Síguenos

Última hora

Tijuana vs. Atlas en vivo: Duelo por el último boleto a Liguilla

Yucatán

Pastelitos de Polito Tolosa cautiva el paladar de la gente

TIXKOKOB, Yucatán, 23 de septiembre.- Pasar por las mañanas sobre la calle 16 con 11 y sentir los olores que se dejan salir del domicilio del señor Isidro Polito Tolosa Euán, quien con los aromas cautiva el paladar de la gente.

Nos referimos a los sabrosos pastelitos de varios gustos que prepara don Poli Tolosa, como lo conocen los amigos y la clientela que ya lo están esperando en las puertas de sus casas los clientes a su paso, rumbo al centro donde los comercializa.

Según indica esto viene de una tradición de familia, cuando don Inocencio Cruz y su esposa Julissa Euán, lo hacían, pero al fallecer ellos lo siguió una de sus hijas Socorro Cruz, pero esto toma forma cuando en el año de 1985 empiezo a seguir el trabajo apoyado de una de mis tías, se podría decir ya que hasta hoy labora con nosotros ayudándonos, preparándolos.

Esto es una gran herencia que nos supieron dejar nuestros antepasados, seguir con este bonito oficio que nos dejaron los abuelos de mi esposa, ya ellos que vienen de la rama de la panadería y a sus papás fueron panaderos y lo realizaban para vender y al fallecer el abuelo de mi esposa lo inició en el año de 1985, empiezo a prepararlos y sólo los hacía los fines de semana, ya que por cuestiones de trabajo sólo esos días laboraba.

Según los amigos que lo han conocido, don Poli Tolosa también le tomó el gusto por la música y lo hizo por algún tiempo, además de que derramaba rostro en su juventud, pero el trabajo sólo le permitía trabajar los fines de semana. Hasta que en el 1985 ya comienza a formar su misma historia, ya que toma la decisión de empezar a elaborar los pastelitos que han hecho que la gente se pelee por ellos, ya que más tarda en llegar en la plaza y no que se le agotan, ya que hacen en su casa los sabrosos pastelitos, de jamón y queso, de carne molida, de camote, los pósitos de cremitas, maja blanca, las costradas y los budines caseros.

Y todo esto gracias a los abuelos de mi esposa Irma Araujo Cruz y también ya se está preparando la cuarta generación con mi hijo Rigel Tolosa Araujo, quien le está tomando el gusto por los pastelitos, ya que nos ayuda en los trabajos.

Como te dije es una gran satisfacción agradecer a los abuelos de habernos enseñados y es la mejor herencia que nos pudieron dejar, que es la repostería, donde se combina la panadería. Todos los que hacemos tienen un mismo precio y aceptamos encargos para cualquier evento social y para cumpleaños infantiles hacemos pósitos de colores, nos pueden contactar al celular 9911 060546 y al teléfono 611 0340, la calidad del amigo Poli Tosa está al gusto de la comunidad que sabe disfrutar de sus pastelitos.

(José Alfredo Islas Chuc)

Siguiente noticia

José May, un carpintero muy alegre