TIZIMIN, Yucatán, 23 de septiembre.- Con una caminata y con un mensaje alusivo a la importancia de prevenir, enfatizando “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”, dio inicio la Semana Nacional por un Corazón Saludable 2019, al igual que la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.
Esta caminata enmarcada por mensajes alusivos a la importancia de cuidar el corazón y cómo hacerlo partió del módulo 12 hacia el parque “Felipe Carrillo Puerto”, y en ella participaron numerosas mujeres de este módulo, así como del no. 1 y 7, junto con autoridades municipales y de salud.
A su llegada las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Directora del Centro de Salud, Alicia Rubio Velázquez, quien expresó que estas actividades buscan promover el autocuidado de la salud y que esto es una lucha para no enfermarnos, señalando que en la actualidad ya es muy común que enfermedades como la diabetes, hipertensión y con esto padecimientos del corazón como los infartos y presión alta se presentan cada día más en gente joven de 30 a 35 años, por lo que autoridades municipales y de salud suman esfuerzos para erradicar estos males.
También hizo énfasis en la semana nacional de reforzamiento de vacunación antirrábica para los perros y gatos que no alcanzaron la vacuna en la campaña pasada y así continuar erradicando el virus de la rabia, recordando a la población que al vacunar a sus mascotas también protegen a sus familias, por lo que la responsabilidad es de todos, indicó que el lema de la campaña es “La salud es para todos, eliminemos juntos la rabia”.
Señaló que el principal propósito es contar con un México y una población tizimileña saludable, reveló que en esta semana se van a aplicar 15 millones de vacunas en todo el país, mientras que aquí en Tizimín la meta será administrar 2 mil dosis.
La inauguración estuvo a cargo de la regidora Rocío Natalí Barrera Puc, quien externó que no hay nada mejor que la prevención para que no nos enfermemos, posteriormente se aplicó la primera dosis de la vacuna antirrábica a una pitbull llamada Mely.
En este espacio recreativo se instalaron mesas informativas referentes a la nutrición, así como puestos para detecciones para medir el nivel de glucosa en la sangre de las personas, la presión arterial, el peso y talla para detectar posibles casos de obesidad; en caso de detectar problemas de salud en las personas les daban seguimiento canalizándolas para su atención al centro de salud.
El evento culminó con rutinas de activación física, en las que los presentes participaron de manera entusiasta bailando ritmos muy movidos.
(Luis Manuel Pech Sánchez)