Yucatán

De los tres organismos que buscan constituirse en partidos políticos estatales, sólo uno ha logrado celebrar tres asambleas de las 10 que exige la ley como parte del proceso, aunque todavía tienen hasta diciembre para cubrir este requisito; informó ayer el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado.

Recordó que las tres agrupaciones que cumplieron con los requisitos preliminares para registrarse y continuar con el proceso para llegar a ser partidos políticos son: el Partido Socialista del Sureste, Proyecto Yucatán y Actitud Cívica.

En el caso del primero, ya intentó llevar a cabo cinco asambleas de las 10 que exige la Ley Electoral, pero sólo tres han sido válidas debido a que las dos restantes no alcanzaron la asistencia del 0.26 por ciento del padrón electoral distrital.

Asamblea fallida

Victoria Maldonado comentó que el pasado domingo los dirigentes de ese organismo programaron una asamblea en Umán que requería un mínimo de 249 afiliados y sólo lograron registrar a 144, de los que 130 fueron válidos, es decir, les faltaron 119 para que hubiera quórum y, por lo tanto, no se celebró la asamblea.

El viernes anterior sí lograron la asamblea en Telchac Pueblo al registrar a 292 afiliados y 283 fueron válidos de los 272 que necesitaban como mínimo.

En Huhí y Valladolid los representantes de ese organismo han logrado también validar sus asambleas.

En lo que toca a Proyecto Yucatán y Actitud Cívica, ni siquiera han entregado al Iepac su calendario de asambleas, aunque el plazo máximo para realizar esas reuniones vence en diciembre, es decir, dentro de tres meses.

Agregó que el proceso establece que, después de lograr sus 10 asambleas, este año deberán celebrar una de carácter estatal en la que se aprobarían sus documentos y estatutos, los cuales serán presentados al Iepac para que, en enero o febrero del año próximo, el Consejo General los valide en su caso. En caso positivo, en julio nacerían formalmente como partidos políticos para inmediatamente empezar a recibir los recursos públicos que establece la Ley.

Actualmente sólo está registrado un partido político estatal: Nueva Alianza. Esta agrupación (que era nacional) logró mantenerse como partido local al haber obtenido el 3 por ciento de la votación estatal en el pasado proceso electoral.

(Rafael Mis Cobá)