Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Viviendas donadas por empresario mexicano no han llegado a Chetumal

Volver

Yucatán

Al hacer entrega de apoyos económicos a productores henequeneros en Telchac Pueblo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a los alcaldes a que se pongan de acuerdo de una vez para que el próximo año puedan hacerse obras y atender las peticiones de la gente junto con el Ejecutivo estatal, a pesar de las restricciones presupuestales que se avecinan.

“Aprovecho que están muchos alcaldes acá, porque les quiero invitar a que, el próximo año, así como lo hicimos aquí, en Telchac Pueblo, trabajemos juntos. Ustedes, igual que yo, sabemos cómo está la cosa en el presupuesto: cada vez hay menos recursos, pero las necesidades siguen en aumento y la gente nos demanda muchas cosas”, expresó el titular del Ejecutivo.

Ayer, a las diez de la mañana, el Gobernador inició con la entrega de 1 millón 786 mil pesos en beneficio de 788 productores henequeneros de 36 municipios. Sólo en Telchac Pueblo estamos entregando apoyos económicos por 214 mil pesos. Todos los pagos corresponden a la producción de fibra de enero a mayo.

Y debido a que se encontraban los alcaldes de Acanceh, Baca, Cacalchén, Hocabá, Huhí, Hunucmá, Kinchil, Cuzamá, Seyé, Sinanché, Suma, Tekantó, Teya, Tixpéual, Xocchel, Yaxcucul, Yobaín y Temax, los exhortó a que trabajen en conjunto para superar los problemas presupuestales.

Puso el ejemplo de lo que se hace en Telchac Pueblo, donde “estamos trabajando muy fuertemente, aquí a lo largo y ancho de todo Yucatán. Miren, solamente acá, en Telchac Pueblo, un municipio pequeño, chiquito, 3,700 habitantes, 4 mil, una colonia de Mérida tiene más gente, pero aquí estamos trabajando muy fuertemente”.

Relató que, junto con el Instituto de Infraestructura Carretera, se hicieron 1.4 kilómetros de calles nuevas “y estamos haciendo también la remodelación del mercado, que debemos terminar en el mes de noviembre, con una inversión de 4.5 millones de pesos”.

A ponernos de acuerdo

“Yo les invito a que se acerquen al Incay lo más pronto que puedan y nos pongamos de acuerdo, ¿para qué? Para que el próximo año hagamos calles y hagamos pozos juntos, los que necesiten pozos, ¿y cómo lo vamos a hacer? Yo, Gobierno del Estado, les voy a dar la maquinaria y ustedes, alcaldes, dan el material”, expresó.

–Entonces, ustedes me dicen: “Gobernador, yo traigo 2, 3, 4, 5, 10, 20, lo que sea de millones de pesos para material”, y yo les pongo la maquinaria; entonces, si a ti, con esos 3 millones de pesos, te iba a dar para hacer 2 kilómetros de calle, si yo pongo la maquinaria, con ese mismo dinero, les va a rendir para hacer 4.

“En estos casos le tenemos que entrar entre ustedes y yo, porque la única manera de avanzar más rápidamente es si trabajamos en equipo, gobierno municipal y estatal, como también nosotros lo estamos haciendo con el Gobierno Federal”, dijo, e hizo alusión a la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presencia de un representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Recuperar el henequén

Acompañado por el senador Raúl Paz Alonzo, la diputada federal María Esther Alonzo y las legisladoras locales Lila Frías y Paulina Viana, el Gobernador agradeció la presencia de los parcelarios, “porque si hay algo que distingue a Yucatán y que, durante muchos años fue el orgullo y hasta le decían el oro verde, es el henequén.

En presencia de los Secretarios de Desarrollo Rural y Social, Jorge Díaz Loeza y Roger Torres Peniche, también dijo que muchos gobiernos se olvidaron de la producción de fibra y antepusieron el plástico.

“Pues yo opino diferente, yo creo que hay que recuperar el henequén, ¿y por qué hay que recuperarlo?, porque hoy, con las nuevas tendencias a nivel mundial, ya no quieren lo artificial; ahora, quieren que todo sea lo natural y la gran oportunidad que tenemos los yucatecos es esa”, dijo.

“El único o el mejor lugar donde se sabe sembrar el henequén, ¿dónde es? En Yucatán, ¿y quiénes somos los mejores para sembrar henequén? Los yucatecos, ¿verdad? Aquí tenemos a los mejores yucatecos y a los que saben sembrar henequén. Un fuerte aplauso para nuestros henequeneros, que están acá con nosotros”, expresó.

“Que salga para el pavito”

El Gobernador dijo que el pago de ayer fue importante, pero cubrió enero, febrero, marzo, abril y mayo. “Entonces, vamos a hacer otro pago al final, que como bien decía acá nuestro beneficiario, don Luis: Gobernador, que salga en diciembre, para que salga para el pavito; vamos a ver que salga para el pavito y que salga para algo más”, asestó.

En ese sentido, anunció que se continuarán entregando apoyos, por ejemplo, el programa “Peso a Peso”.

“Cuando estaba yo entrando por acá, se me acercó un señor y me decía: ‘Gobernador, yo quiero 8 rollos de alambre de púas’; hay que chambearle juntos. Por eso, hoy tenemos un nuevo programa Peso a Peso, porque ahora es para todos, no para los amigos o sólo los que votaron a favor”, reconoció.

En su mensaje, repasó los apoyos del programa Impulso Escolar y anunció que en diciembre se sumará Telchac Pueblo al de “Médico 24/7”, además de que ya cuentan con “Médico a Domicilio”.

Lentes para estudiantes

Asimismo, contó que este mes inició la revisión a todos los niños y niñas de primaria para detectar a los que necesiten de anteojos para otorgárselos de manera gratuita, porque no todos tienen para pagar los 400 ó 500 pesos que cuestan los lentes.

“Hay muchos niños que tienen problemas de la vista, ¿verdad?, pero no lo saben, de repente sacan malas calificaciones y los quiere regañar el papá, los quiere regañar la mamá, los quiere regañar la abuelita. Pero no saben que los niños no ven, por eso a veces no aprenden bien. Pues vamos a venir y ya empezamos a hacerle el examen de la vista a todos los niños de primaria y secundaria de Yucatán, a todos”, dijo.

También puso a disposición de los telchaqueños el programa MicroYuc, el cual tiene 53 millones de pesos para apoyar con créditos desde 1,000 hasta 20 mil pesos. “Entonces, quienes quieran tener un crédito, quienes quieran recibir un apoyo para poder iniciar algo, que se acerquen con Roger Torres, nuestro Secretario de Desarrollo Social, porque allá les van a dar la información para que puedan tramitar su crédito”.

Y al recordar la visita de López Obrador, dijo que “él me pidió un favor, me dijo: Vila, necesito que me ayudes a que los programas del Gobierno Federal se estén aplicando bien. Así que, si aquí en Telchac Pueblo o en alguno de sus municipios hay algún joven, por ejemplo, que no esté recibiendo su beca Benito Juárez de preparatoria que nos lo digan, para que les ayudemos a hacer su trámite, ¿estamos de acuerdo?”, preguntó.

“Si hay algún adulto mayor al que no le esté llegando sus 2,500 pesos, que le sigan llegando 1,000, que me avisen para que le ayudemos a hacer su trámite y veamos que le llegue su dinero. Si conocen a alguien que tenga alguna discapacidad, porque ya hay beca para personas con discapacidad, que no le esté llegando su beca, que no lo haya censado un familiar, un amigo, que nos avisen para que veamos que les vayan a censar y les llegue su apoyo, ¿estamos de acuerdo?”, apuntó.

“Lo más importante es que todos entendamos que para que a Yucatán le vaya bien, para que logremos transformar Yucatán, tenemos que trabajar todos juntos, alcaldes, Gobernador, Presidente, sin importar de qué partido político sea. Eso de los partidos políticos ya se acabó, ahora apoyamos al que lo necesite”, recordó.

Inversión récord

El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, informó que son henequeneros de 25 municipios, además de la entrega de apoyos de la producción de fibra se han conseguido más recursos para el campo.

Dijo que se incluyó al henequén dentro de los cultivos del programa “Sembrando Vida”; además Víctor Villalobos, titular de la Sader, otorgó más apoyos de fomento, se hará una inversión récord, además de un millón 780 mil pesos, se dará por el gobierno 8 millones 926 mil pesos para nuevas siembras, es tripartita para 400 hectáreas en este año.

Relató que en el programa federal de concurrencia, con aportación estatal, federal y de productores, se consiguieron 9 millones 840 mil pesos para las nuevas siembras, serán más de 22 millones de pesos para el henequén, lo que significa una inversión histórica.

El productor Luis Tamayo Maldonado dijo que el henequén es el cultivo que más se conoce en Yucatán, es cierto que ya no hay tanto como antes, pero el oro verde gana cada día más importancia, vuelve a hablarse de las fibras naturales y hay demanda, lo que mejora el precio.

“Que los apoyos lleguen a los verdaderos productores, a los que se levantan temprano, porque para producir hay que ensuciarse las manos, es el único lenguaje que entienden los henequenales, vamos a incrementar los rendimientos y a ensuciarnos las manos, agradecemos su visita, con su apoyo nunca estaremos solos”, refirió.

El alcalde Juan López Alvarez dio la bienvenida y las gracias al Gobierno del Estado porque remodeló el mercado y se hicieron 1.5 kilómetros de calles; además, dijo que se necesita la electrificación de la ciclo-pista que lleva a Dzemul.

(Rafael Gómez Chi)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Invade una casa para suicidarse en ella.