Yucatán

Una maqueta del sistema roza, tumba y quema, variedades de semillas, muestras del proceso para la elaboración de tortillas en la banqueta y su cocción en el comal del fogón, fotografías, videos, así como el “lec” para guardar las tortillas, son algunos de los elementos que forman parte de los 84 objetos de 29 colecciones que integran la exposición “Tiempos de Milpa”, que ayer se inauguró en el Gran Museo del Mundo Maya.

Tras anunciar la apertura de la muestra, la Secretaria estatal de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, encabezó un recorrido por las áreas de la exposición acompañada por los representantes de los medios de comunicación en tanto se daba la explicación correspondiente.

La directora general del Museo, Ana Méndez Petterson, resaltó que la milpa contiene una variedad de especies y en particular a un grupo llamado “triada mesoamericana”, conformado por maíz, calabaza y frijol. La milpa es de origen mesoamericano, tiene más de 3 mil 500 años de existencia, y se ha ido adaptando a las diferentes condiciones ambientales, sociales y culturales con el paso del tiempo.

Cambia según la región

–La milpa, a fin de cuentas, sigue siendo una parte importantísima de nuestra identidad. La milpa viene del náhuatl milpan y en maya se le conoce como col, añadió.

Señaló que, cuando se habla de la milpa, es el sistema agrícola tradicional conformado por este policultivo de varias especies en una misma parcela cultivada, pero esas especies van cambiando según la región, lo que quiere decir que en México no hay una sola milpa, sino que son muchas porque las condiciones geográficas y medioambientales son las que dan la pauta para el tipo de productos que se cultivan.

–Todos vivimos en relación con el pasado de nuestra herencia cultural de manera cotidiana y es un legado rico y complejo que nos va construyendo nuestra identidad del presente que vamos proyectando al futuro, agregó.

Es por eso –continuó– que nos dimos a la tarea en la Secretaría de la Cultura, a través de la Dirección General de Museos y Patrimonio, de crear los mecanismos para poder promover y difundir este rico legado cultural.

Resaltó que la exposición celebra esta riqueza cultural que contiene la milpa porque es, a la vez, un sistema agrícola y un sistema de organización familia y cultural, vivo, que no sólo nos nutre, sino que nos da identidad.

La muestra consta de 84 objetos, formatos y materiales diversos provenientes de 29 colecciones particulares y privadas que nos ilustran en un recorrido en el día a día de los campesinos, de los milperos de la Península de Yucatán, enseñando ese microcosmos que contiene la milpa y que lleva un sinfín de relaciones económicas, culturales, bioculturales y familiares en torno a ella.

(Rafael Mis Cobá)