Yucatán

Pilar Faller Menéndez

Los Arboles de la Vida

Metepec es una localidad del Estado de México que se caracteriza por elaborar una artesanía muy preciada tanto por los mexicanos como por los extranjeros: el árbol de la vida, el cual surge de las manos e imaginación de los alfareros que ya son reconocidos internacionalmente.

Esta tradición artesanal nació en los años treinta, del pasado siglo, cuando un extranjero que venía de Veracruz llevó un sencillo árbol de la vida para que algún alfarero lo reparara para llevarlo al templo de Santo Domingo, en Oaxaca. Fue así como la artesana Modesta Fernández, la alfarera que arregló el árbol del extranjero, tuvo la idea de elaborar un árbol de la vida del edén, con los personajes narrados en la Biblia como Adán y Eva, la serpiente, ubicados en el árbol del paraíso.

Fueron varios los artesanos y familiares de Modesta que decidieron también elaborar estos Arboles de la Vida, a los cuales fueron poniéndoles distintos detalles y agregándoles color, y fue tan popular esta artesanía, que se convirtió en el símbolo de Metepec.

Existen dos tipos de Arboles: los que son naturales, que no llevan más color que el del barro, o aquellos que son policromados y que resultan muy vistosos. Puede encontrarse algunos con una elaboración sencilla o con elementos más complicados en los que se representan figuras humanas, animales, flores y otros elementos de ornamentación.

No existe un Arbol modelo, los temas son tan variados como la imaginación de los artesanos de Metepec, quienes piensan que mientras más componentes lleve el árbol, más divertido será, por lo que existen algunos que se conforman con figuras marinas, o los que representan personajes bíblicos, La Ultima Cena, el Nacimiento del niño Jesús, así como el arca de Noé con los animales representados.

La imaginación de los alfareros puede crear la primavera con flores, árboles frutales, mariposas Monarca, instrumentos musicales y hasta sobre platillos mexicanos, y calaveras para el Día de los Muertos. Algunos miden 5 centímetros y otros son monumentales con una altura de seis metros o más.

Los artesanos Metepecos han recibido reconocimientos tanto en el ámbito nacional como internacional, así como realizado exposiciones de los Árboles de la Vida en diferentes museos del mundo, o forman parte de la decoración de recepciones importantes como lo es la Casa de las Américas, en La Habana, o el que se encuentra en el Museo del Hombre, en Gran Bretaña.

Estas obras de arte de alfarería se exportan a países como los Estados Unidos de Norteamérica, Asia, Europa y Sudamérica. A principios del año 2009 la Asociación colectiva de alfareros y artesanos “Arbol de la Vida” consiguió la marca registrada de esta artesanía, así como el sello de autenticidad y calidad con el fin de evitar imitaciones y poder competir en el mercado artesanal.

Si se tiene la oportunidad de visitar este pueblo alfarero, pueden visitarse las tiendas o talleres para poder observar el proceso de elaboración de los árboles y adquirir el que sea más de nuestro agrado. No puede pasarse por alto la visita al mural del árbol de la vida en el cual se muestra el quehacer alfarero y las tradiciones artesanales de Metepec.