La empresa Mi Gas Natural, del Grupo Simsa, estima que en más o menos un año ya estará disponible el servicio de gas natural para domicilios y comercios en nuevos desarrollos habitacionales al Norte y Oriente de Mérida, hasta la altura del fraccionamiento Los Héroes.
Mauricio Ceballos, representante de la compañía, informó que con las certificaciones que obtuvieron los afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ya podrán construir el gasoducto de Hunucmá hasta el Periférico Norte, pasando por Ucú, con una extensión de 38 kilómetros y un diámetro de 12 pulgadas.
La Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo reportó que, además de Mi Gas Natural, están interesados en dar el servicio de gas natural doméstico y comercial Mayakán y una empresa española, Fenosa.
Ceballos informó que, efectivamente, se firmó hace unos meses un convenio con la CMIC y con el Ayuntamiento de Mérida para que sean empresas yucatecas las que participen en la instalación del gasoducto, pero como ninguna estaba certificada en esos temas, como por ejemplo, soldar los tubos y colocarlos a un metro con 70 centímetros de profundidad, primero tuvieron que tomar un curso.
Ya están certificados
El dirigente de la CMIC Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, comentó ayer que hay empresarios yucatecos interesados en participar en la construcción de los gasoductos y que para eso se certificaron.
Ceballos informó que acudieron unas diez empresas a la certificación y, como ya cuentan con todos los permisos correspondientes, ya podrán iniciar la obra desde Hunucmá, pues ahí está el troncal que toman de Mayakán y que sirve a la Cervecería Yucateca.
Salen de Hunucmá unos 900 metros, luego recorre cinco kilómetros por el municipio de Ucú y lo demás es Mérida, en todo el Norte del Periférico hasta Los Héroes, frente a Bebidas Peninsulares.
Afirmó que el servicio es para los nuevos desarrollos habitacionales, pues sería sumamente difícil perforar dentro de la ciudad. Por ello, indicó que ya están en pláticas con nuevos desarrolladores de vivienda e incluso ya acordaron con el Grupo Sadasi otorgar gas natural a Las Américas.
Se trata de instalaciones de tubos de polietileno de 30 centímetros de diámetro enterrados a 1.7 metros debajo de una superficie de concreto, con redes individuales para las casas de dos, cuatro y seis pulgadas en el caso de los comercios que así lo deseen.
Dijo que no sólo será un servicio residencial, sino también comercial. Para el caso de los hogares, con la instalación de una esprea ya se podrá conectar a la estufa o al calentador de agua. Y si una persona gastaba, por ejemplo, 700 pesos en el llenado de su tanque, el costo bajará a unos 400 pesos.
El servicio lo podrán contratar comercios como tortillerías que se ubiquen cerca del Anillo Periférico, pero no podrá estar disponible para quien viva o tenga un negocio en la colonia México o el Centro, porque sería demasiado costoso.
Comentó que el uso de gas natural es muy seguro porque, a diferencia del gas licuado a presión, éste es más liviano y si hay una fuga se va para arriba.
(Rafael Gómez Chi)