Por un laudo ganado a Favor de ocho ex trabajadores / De lo contrario, la autoridad tendría que enfrentarse a un embargo / Si no hay una respuesta, el caso sería turnado a la Suprema Corte de Justicia / En caso más extremo, los Magistrados podrían ordenar la destitución de todos los integrantes del Cabildo, que encabeza el alcalde panista, José Alberto Padrón Romero.
HUNUCMA, Yucatán, 26 de septiembre.- Ocho ex trabajadores de la Comuna, que encabezó el ex alcalde panista Mario Alfonso Balam Poot, quienes no estuvieron de acuerdo con su despido al finalizar la administración, mantienen ganado un laudo a su favor, por un pago de 4 millones, 145 mil, 478 pesos; que la Comuna actual de la gestión del alcalde panista, José Alberto Padrón Romero, tendrá que pagarles en un plazo no mayor de ocho días.
Este mediodía, durante un “plantón” que realizaron, frente a la Presidencia Municipal, los ocho ex empleados de Servicios Generales, llegó el Actuario, Lic. Joaquín Gazca Medina, del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y de los municipios, acompañado de la Lic. Bony Pech Cimé, asesora de los ex trabajadores, para entregar un Requerimiento de Pago por dicha suma de dinero.
Esta demanda laboral, cuyo laudo se ganó desde hace cuatro años, por cierto desde que inició la gestión laboral de Padrón Romero, reelecto en el cargo, quien desde entonces sólo se ha dedicado a dar largas, para no cumplir con la ley, se ventila en dicho Tribunal, con Expediente No. 384/2010 y acumulado; representado por Víctor Manuel Ek Casanova y otros, contra el Ayuntamiento de Hunucmá, Yucatán, y otros.
Mientras los trabajadores realizaban un “plantón”, con cartulinas en las que se demandaba el pago del laudo ganado, el Lic. Carlos Manuel de Jesús Peña Pech, director del Departamento Jurídico, quien se ha valido de muchas argucias para no cumplirle a los ex trabajadores, se reunió en privado con el Actuario de dicho Tribunal y la Lic. Pech Cimé.
Según documento que obra en poder de POR ESTO! , el Asesor Jurídico de la Comuna manifestó, ante el requerimiento de pago, que en este momento se encuentra imposibilitado para realizar dicho pago, ya que no cuenta con cantidad alguna; para sostener que la máxima autoridad es el Cabildo, cuyos integrantes ninguno estaba presente.
“El laudo es a favor de mis representados, ya está ganado, a la Comuna no le queda más remedio que pagarles”, dijo la Lic. Pech Cimé, representante legal de los ex trabajadores.
Por cierto, entre los ex empleados municipales que demandan el pago, se encuentra un adulto mayor de 95 años, don Anselmo Sandoval Cauich, así como Rita Uc Mex, suegra del actual alcalde panista de Umán, Freddy Ruz Guzmán.
Los ex empleados con sus pancartas permanecieron por casi una hora en su “plantón” y luego que se enteraron de los acontecimientos de voz de su asesora, se retiraron.
(Ramón Reyna Fernández)