Yucatán

Pierden más del 50% de sus cosechas

Por el atraso de las lluvias, señalan hombres de campo

VALLADOLID, Yucatán, 26 de septiembre.- Debido a la prolongada sequía que se dio en los últimos meses, y al atraso de las precipitaciones pluviales, para muchos hombres del campo ya dan por perdido a más del 50% de sus cosechas.

Muchos de ellos se atrasaron demasiado en su temporada de siembra y, sin embargo, la sequía continuó, incluso hasta la fecha pues las lluvias casi no se caen, mientras tanto las plántulas de elote sufren las consecuencias afirman, conocidos y veteranos campesinos.

Juan Guadalupe Balam, conocido campesino de Tesoco, manifestó que lo poco que podrán cosechar, aunque de manera atrasada, sería menos de la mitad de lo que podrían lograr si hubiera llovido a tiempo y las plántulas de elote crecieran como debe de ser.

Actualmente, las matas de elote ya comienzan a espigar, incluso algunos ya hasta tienen sus elotitos, pero de lo que está seguro no crecerá como se espera, ya que no hay las condiciones necesarias para desarrollarse bien ante la falta de lluvia.

En las gráficas se pueden apreciar algunas plántulas de elote que, prácticamente no crecieron pero si están espigando en su mayoría, situación real que ahora vive el campo yucateco en el oriente, quizás por lo que mucha gente campesina ya no quiere hacer milpas.

Por si fuera poco, también comentó la falta o poco apoyo al campo que se da actualmente por el gobierno, tanto estatal como federal y, en cuestión municipal, ni que decir, pues muchas veces el campesino tendrá que ingeniar de todas para lograr lo poco que se pueda dar en sus milpas.

(Víctor Ku)