Yucatán

Yalitza apoya despenalización de aborto y matrimonio igualitario

Luego de elogiar la decisión del Congreso de Oaxaca de legalizar el aborto, la actriz mexicana Yalitza Aparicio aseguró que no cree justo que haya hombres que no reconocieron a sus hijos ni se hagan cargo de ellos, pero al mismo tiempo critican las decisiones de las mujeres de impedirse el embarazo.

“Volteo a ver a las madres solteras y creo que no es justo que esos hombres que han dejado sin apoyo económico a sus hijos, digan que no es justo un aborto, cuando ellos no han apoyado; es un tema de doble cara, dicen que lo apoyan pero tiene consecuencias, o están en contra pero con sus consecuencias”, señaló en conferencia de prensa.

Yalitza Aparicio vino a Mérida para participar en dos eventos, la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas y el Congreso Gente Nueva que organiza la Universidad Anáhuac Mayab.

Antes de ello dio una conferencia de prensa en la Casa de Montejo acompañada por Courtney Beale, Cónsul General de los Estados Unidos en la Península de Yucatán, en la que pidió a los mexicanos tener más iniciativas para salir adelante en vez de dejárselo todo al gobierno en turno.

“Que tengamos iniciativa, lo digo porque le adjuntamos al gobierno demasiadas cosas cuando no somos capaces de trabajar en nuestra comunidad, tenemos cifras altas que nos aprietan a todos, aquí tiene que entrar el gobierno para darnos seguridad, que realmente lo sea, pero en mi humilde opinión creo que es lo que le diría a la sociedad, que seamos nosotros mismos con iniciativa”, declaró.

“Camino por las calles y veo que la gente tira la basura, lo hace en diferentes Estados, ups, se cayó la basura, y a ver quién la recoge, por esas cosas que no cambian la mentalidad no tenemos un progreso para todos”, señaló.

“Soy muy ambiciosa”

Dijo que vino al Congreso de Gente Nueva porque le motiva “el hecho de poder hablar con adolescentes, soy muy ambiciosa, estar con estudiantes servirá para motivarlos, a veces decimos tal persona es hijo del gobernador y llegó a la presidencia, ya llegó con la palanca, su papá es actor, ya es actor, su papá es maestro, le heredó la plaza”, pero no todos tienen esa oportunidad.

“No conocemos estas historias. Yo misma tuve que elegir entre comer o pagar la escuela y son muchos estudiantes los que pasaron por eso. Mi jornada era nocturna, 120 pesos por trece horas, no pegaba el ojo en la noche y tenía que ir a la escuela, creo que este tipo de experiencias les puede servir, me duele a veces no voy a comer, no salir con mis amigos al cine o no visitar a mi familia, pero que sepan que pueden salir adelante”, abundó.

Como es de origen profesora normalista, un reportero le pidió su opinión de la nueva Reforma Educativa. “Ahí voy a quedar súper ignorante, ya llevo tres años que me salí de la docencia, me quedé cuando te evaluaban, los datos que tengo son como de terceros, más adelante daré los míos”, respondió.

Si quieres respeto, respeta

También le preguntaron qué opina del matrimonio igualitario y dijo que ella tiene “muchos amigos de otras preferencias sexuales, yo los apoyo, como siempre he dicho, quieres respeto, respeta, conozco este tipo de matrimonios y que llevan una buena relación y que son un buen ejemplo”, dijo.

Y agregó: “A veces ves matrimonios de hombre y mujer con violencia, y digo, bueno, a qué se oponen con el matrimonio igualitario, si tenemos éste que desde hace años no son buenos ejemplos para los niños, no creo que a un niño le funcione ver que golpeen a su mamá, ver cómo se destruyen, al punto de ver enterrado a los otros, lo deberían reconsiderar”.

“Yo siempre he apoyado este tipo de matrimonio igualitario, me encanta su forma de pensar, a lo mejor son de su propio criterio donde comparten, entonces, por qué se oponen”, anotó.

A las mujeres que asisten a la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas dijo que hoy les compartirá “la forma en que yo misma me empoderé, yo soy feminista, busco una equidad de género, porque en ocasiones me he encontrado con personas diferentes; dicen que soy feminista porque soy mejor que los hombres y yo digo que no soy ni mejor ni menos, tengo hermanos, tengo un papá, tendré hijos y no me gustaría que ellos pasen lo que yo viví”.

“Jamás me olvidé de mi identidad”

Yalitza dijo que por mucho que haya alcanzado la fama luego del filme “Roma”, de Alfonso Cuarón, “jamás me olvidé de mí, de mi identidad, mi gente, y no he cambiado nada, tal vez dicen que no soy la misma, porque ya logro comunicarme, cuando antes sólo decía ajá”.

“Se sorprenden de verme por las calles haciendo el mandado, de mi casa al centro, mis amistades dicen cómo crees que vas a comer frijoles, sigo siendo la misma, no he cambiado nada de esto, me dicen que no es la misma de antes y la de ahora porque ya estuve con celebridades”, dijo.

Refirió que “apenas tendremos la oportunidad de que esté enfrente de mi comunidad, me ha dado pena y no sé por qué a veces en tu propia casa es más complicado, pero en octubre es la fiesta de Tlaxiaco y ellos están viendo cómo me reciben”.

(Rafael Gómez Chi)