LITORAL ORIENTE, Yucatán, 27 de septiembre.- La flota ribereña se encuentra semiparalizada debido al temporal que ha mantenido turbio el lecho marino y la pesca ha bajado de manera drástica.
La situación en la actividad pesquera no ha sido la esperada este año pues la sobreexplotación y la pesca de especies en veda por parte de los furtivos han empeorado la situación en la costa del Litoral Oriente por lo que la población está resintiendo estos efectos.
Lo único que defiende a tanto a los pescadores de San Felipe, Río lagartos y El Cuyo es la del mero y otras especies pues apenas sale para los gastos como el combustible, la parte de la embarcación, el patrón y para los tripulantes.
En cuanto a la pesca del pulpo esta no mejoró tanto en la captura como en el precio, por lo que la gran mayoría ha desmontado las jimbas de sus lanchas y alijos pues la actividad no es redituable para varios de los pescadores.
Mientras tanto se va avecinando la temporada de los frentes fríos que estará afectando nuevamente esta actividad.
Sin embargo, en la costa se mantienen en alerta por el clima que se resentirá este fin de semana con lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica.
(Efraín Valencia)