Yucatán

Iniciará el Sistema Municipal de Recolección de Basura

PROGRESO, Yucatán, 27 de septiembre.- En el próximo mes de octubre iniciará en el municipio el Sistema Municipal de Recolección de Basura, que se prestará con los camiones donados por el gobierno estatal.

Karim Dib López, director de Servicios Públicos Municipales y Ecología, recordó que el pasado 18 de septiembre el Ayuntamiento de Progreso recibió tres camiones compactadores, dos camiones remolque tipo roll-off, seis motocicletas eléctricas recolectoras, tres contenedores grandes y 50 contenedores de 1,100 litros de capacidad.

Estos permanecen en los patios de Servicios Públicos Municipales, a los que se suman los camiones compactadores de basura que se adquirieron en el Ayuntamiento 2012-2015 y con los cuales la Comuna presta la recolección de basura en el centro y colonias del puerto.

En el caso de los integrantes del Sindicato de Recolectores de Basura, aún atienden negocios y casas de las colonias de la ciudad, y como se diera a conocer están en espera de continuar su dialogo con el Presidente Municipal para ver cómo quedará su situación laboral.

Aunque de acuerdo a lo planeado por el Ayuntamiento de Progreso, a partir del mes de octubre comenzará a prestarse el servicio de recolección de basura en la ciudad con las nuevas unidades.

Para este servicio la dependencia cuenta con al menos 45 empleados, entre personal operativo y administrativo, como operadores de los camiones y motos recolectores, cobratarios, secretarias y un coordinador.

Agregó que actualmente se negocia con los socios del Sindicato de Recolectores de Basura para que se sumen al Ayuntamiento, porque al entrar en funciones las nuevas unidades dejarán de prestar el servicio de recolección a bordo de sus camiones.

Asimismo, se dio a conocer que están en proceso de planeación de cómo serán distribuidas las rutas, horarios, tarifas y formas de realización de los cobros para las colonias y las seis comisarías del municipio.

Este servicio de recolección de basura tendrá sus oficinas donde estaba la biblioteca del parque del fraccionamiento Fovisste, ubicado en el poniente de la ciudad.

El local de Servicios Públicos Municipales se está adecuando un espacio para el mantenimiento de los camiones recolectores que prácticamente son nuevos, pero necesitarán limpieza y cambios de lubricantes y aditivos con mano de obra mecánica y eléctrica de las unidades programadas para su operatividad en el mes de octubre.

(Julio Jiménez Mendoza)