VALLADOLID, Yucatán, 27 de septiembre.- El día de ayer, a las 7 pm, se llevó a efecto una misa en la parroquia de San Servacio, por Mons. Arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega, acompañado de los sacerdotes Armín A. Rivero Castillo, quien es párroco de esta iglesia, Pbro. Juan Pablo Navarrete Novelo y Jesús Armando Obregón Patrón, padres vicarios de San Servacio, esta eucaristía es con motivo de la visita pastoral del Arzobispo a esta parroquia, en su homilía ante un gran número de feligreses dijo lo siguiente:
Muy queridos sacerdotes, hermanas religiosas y hermanos, todos muy queridos en Cristo Nuestro Señor, la palabra de Dios es real, no son cuentos, es historia los pasajes de la biblia, podemos compararla con la historia universal, porque son hechos reales, del pueblo judío más o menos unos 600 años antes de Cristo.
Pues tuvo una situación difícil, porque los babilonios los invadieron, destruyeron el templo, destruyeron gran parte de la ciudad y se llevaron a casi todos como esclavos, pasaron los años, como 60, y en el año 590 los persas vencieron a los babilonios y el rey de persa, Ciro, les dijo que regresen a su tierra, vayan, nomás me pagan tributo, pero váyanse a su tierra, reconstruyan el templo.
Pero ya cuando regresaron algunos decían no, para qué, no es tiempo todavía de reconstruir el templo, hay muchas otras cosas que hacer, Dios manda al profeta Ageo para que los anime, deben entender la historia, Dios Nuestro Señor es rey y señor de la historia, fue por sus pecados, el pueblo judío por sus infidelidades, Dios los castigó con los babilonios.
Y así fueron al destierro, fue por la gracia y el amor de Dios que el rey Ciro les permitió volver a su patria con la finalidad de reconstruir, pero ahora algunos no querían y desanimaban al pueblo y el profeta Ageo los anima, hay que construir el templo de Dios y lo hicieron finalmente, el templo de Dios es cada uno de nosotros, los templos materiales son necesarios, pero finalmente Dios quiere habitar en cada uno de nosotros.
Su templo preferido eres tú, cada uno de nosotros es el templo preferido de Dios, pero los templos materiales nos merecen respeto, porque allí está Dios y allí se reúne con la comunidad gracias a Dios, pues nosotros en este tiempo gozamos de los templos antiguos como este templo precioso, pero los templos necesitan mantenimiento, yo veo que los padres de Yucatán, la mayoría, están pendientes de los templos muy antiguos y tienen la obligación de cuidarlos.
Templos que requieren de mucho mantenimiento, ahora bien, los templos antiguos son propiedad de la nación, no son propiedad de la iglesia, y por eso las autoridades se preocupan de que los templos no decaigan, nos ayudan a cuidarlos, porque son patrimonio cultural de nuestra nación, de nuestro Estado, de nuestro municipio, pero de todas maneras los sacerdotes, la comunidad, tienen que estar muy al pendiente cuidando el templo.
Para que la casa de Dios se mantenga siempre digna y la Casa de Dios, que es toda la comunidad, seguirla construyendo, porque la comunidad que no se construye se destruye, es como las casas familiares, los hogares, podemos tener una casa muy bonita y muy grande, pero el hogar hay que construirlo todos los días, bueno, en nombre de Dios a cuidar de nuestros templos, a cuidar del templo de la comunidad y a cuidar del templo de cada uno de nosotros, que es en donde Nuestro Señor pide habitar.
Asistió a esta misa en nombre del pueblo el presidente municipal de esta ciudad, Ing. Enrique Ayora Sosa, y su esposa LEP Anaí Novelo Carbajal.
(Manuel Vázquez Rivero)