TEABO, Yucatán, 27 de septiembre.- Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 10 “Elmer Llanes Marín”, cerraron con candado el acceso a las instalaciones del plantel, como protesta de inconformidad por las anomalías en la tienda escolar, así como en contra del director Ludovico Salazar Cano.
El malestar de los paterfamilias se evidenció el día de ayer, cuando en común acuerdo optaron por colocar un candado en la puerta de entrada de la escuela para impedir el acceso a docentes y alumnos, a fin de ser escuchados por las autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY).
Desde tempranas horas, el numeroso grupo de padres de familia se instaló a la entrada principal del plantel, con carteles en las manos donde plasmaron su sentir y peticiones a las autoridades educativas.
“Fuera el director, estamos hasta el tope”, “Hartos del mal trato del director”, “Queremos acceso a las dos entradas de la escuela”, “Esperamos una muy pronto solución autoridades de la SEP”, se leyeron en los carteles.
En el acto, los padres de familia dieron a conocer su malestar porque en semanas pasadas, por disposiciones del director, se cerró uno de los accesos de forma fácil y segura al centro educativo, a fin de que los estudiantes entren solamente por la entrada principal, ubicada por la ciclo-pista, lo que los expone a sufrir accidente.
Externaron las anomalías en la cooperativa escolar, desde aquella que beneficia al director y a la encargada –una mujer de la ciudad de Mérida-, hasta el mal estado de los alimentos que ha propiciado que estudiantes se enfermen y presenten infecciones en el estómago.
“Seguramente compra lo que sobra de las carnes frías, barato y de mala calidad, por eso cuando llega a la escuela y las vende, ya se echó a perder. Muchos alumnos se quejan de la comida en mal estado. Además, otros no alcanzan porque es poco el tiempo de descanso y demasiados alumnos”, expresaron las madres de familia.
Así mismo, acusaron a la autoridad escolar de prohibir a los alumnos el acceso de alimentos a la escuela, esto en el objetivo de que consuman únicamente lo que se vende en el plantel; “a algunos les han quitado su desayuno y los obligan a comprar en la escuela”, indicaron.
Así mismo, acusaron al Profr. Ludovico Salazar de cobrar cuotas a los alumnos, y de beneficiar a la mujer con la concesión de la tienda escolar. También lo tacharon de manipulador y de ser una persona déspota, de ahí que no cuente con el respaldo de los estudiantes, los padres de familia, ni su cuerpo docente.
A la manifestación pacífica se presentó personalmente el director del plantel, quien intentó dialogar con los padres de familia, sin embargo éstos le recriminaron todo lo anterior y de forma tajante y a viva voz le externaron que se fuera de la escuela.
Posteriormente, Ludovico Salazar quien intentó dar una respuesta a los cuestionamientos de los paterfamilias, se mantuvo por varias horas en el interior de su automóvil, en tanto que el personal docente permaneció a la entrada de la escuela secundaria.
Minutos más tarde arribó al lugar el Profr. Carlos Carrillo Moo, supervisor escolar, a quien los paterfamilias le externaron su inconformidad e hicieron entrega de un escrito. Precisaron que en caso de no haber respuesta positiva por parte de la SEGEY, la protesta continuará y no se reanudarán las actividades en el plantel.
Ante los aparentes abusos del director, los padres de familia recaudaron firmas y se elaboró un oficio que será enviado a la Secretaría de Educación, donde los inconformes exigen el cambio inmediato de Ludovico Salazar Cano.
La manifestación afecta directamente a los más de 350 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 10. Finalmente, las madres y padres de familia se mantuvieron firmes y sentenciaron que hasta que se les cumpla, permitirán el acceso al centro educativo.
Cabe mencionar que durante la manifestación se contó con la presencia de la Policía Municipal de Teabo y una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de garantizar el orden.
(Carlos Ek Uc)