Yucatán

Piden 'manita de gato” para parque infantil

TIZIMIN, Yucatán, 27 de septiembre.- Muy pocas personas ahora realizan la limpieza del frente de sus calles, en las generaciones anteriores el chapeo de la orilla de sus escarpas lo realizaban los propietarios de los predios.

En varias colonias populares es común ver las orillas de las escarpas llenas de maleza, pues los dueños no se preocupan por limpiarlas, como anteriormente lo hacían las personas, pues se preocupaban de que enfrente de sus solares esté libre de yerbas, actualmente la gente prefiere que las autoridades realice este trabajo.

Mateo Aguilar expresó que muy pocas personas siguen estas tradiciones, ahora mencionan que no es obligación de ellos limpiar las orillas de la acera, sin embargo esta costumbre debería ser rescatada por cuestiones de principios, pues tanto el centro como las colonias populares deberían estar libres de basura y de maleza, aún más si es enfrente de sus propiedades.

Se lamenta que esta costumbre se esté olvidando y sólo las personas de la tercera edad y muy contados jóvenes hacen este trabajo y mantienen impecable el frente de sus hogares, ya que en la mayoría de los casos esperan que los trabajadores de la Comuna realicen el trabajo.

Parque abandonado

En la colonia Adolfo López Mateos, los vecinos pidieron que le den una manito de gato al parque infantil, pues los juegos se han llenado de óxido, y por las tardes varios pequeños van a jugar en el lugar.

De la misma manera pidieron que se le dé mantenimiento a las áreas verdes, a fin de que los niños no corran el riesgo de que algún animal ponzoñoso los dañe.

(Foto y texto: Efraín Valencia)