Yucatán

La directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Elena Vega Rangel, dijo que los trabajos para reconstruir casi 40 mil viviendas afectadas por los sismos en seis Estados del país van por buen camino y es una muestra de que cuando hay voluntad y transparencia, las demandas de la población sí se pueden atender.

Entrevistada en Temozón luego de participar con el Gobernador Mauricio Vila en el arranque del Programa de Vivienda Social, de cuya nota abundamos en nota aparte, precisó que las casas afectadas se encuentran en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero.

Abierto y transparente

Recordó que la inversión destinada para la reconstrucción de las casi 40 mil viviendas es de 5 mil 100 millones de pesos, cuyo destino será abierto y transparente.

Hizo notar que, en el sexenio pasado, se distribuyeron a los damnificados tarjetas con determinado monto de dinero para que supuestamente se reconstruyeran las casas afectadas, pero remarcó que esa estrategia no significó que realmente se reconstruyeran las viviendas dañadas, a diferencia de como se realiza ahora.

Cuando se le preguntó si el programa anterior sirvió para desviar recursos, la funcionaria respondió que no tenía elementos para decir que se usó indebidamente el dinero del erario, pero lo que resultó una realidad es que esos recursos no se destinaron a la reparación de las viviendas.

Por otra parte, Vega Rangel añadió que otro programa que aplica ahora la Conavi es el de Mejoramiento Urbano, destinado básicamente a comunidades del Norte del país.

(Rafael Mis Cobá)