Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Día Mundial de los Animales: Estas son las especies en peligro de extinción en México

Volver

Yucatán

Con una inversión de 900 millones de pesos aportada en partes iguales por los Gobiernos Federal, estatal y alcaldes, Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado, puso ayer en marcha el Programa de Vivienda Social que considera 17 mil acciones para construir en un plazo de 90 días cuartos, pisos, baños y cocinas en beneficio de familias de escasos recursos.

El programa, calificado por el mandatario estatal como único en la historia de Yucatán por el número de personas que recibirán el apoyo en tan sólo un año, inició en Temozón donde se ejecutarán 567 acciones con una inversión de 24 millones de pesos, el mayor número para un municipio de todos los beneficiados en reconocimiento al esfuerzo y aportación económica hecha por el alcalde, Carlos Kuyoc Castillo.

En su mensaje y ante la presencia de la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) Edna Elena Vega Rangel, el Gobernador sostuvo que los apoyos se entregarán a quienes más lo necesitan y no por amistades, compadrazgos y pago de favores de campaña, para lo cual se realizó un censo en 365 mil viviendas de todo el Estado a fin de verificar que la ayuda realmente llegará a quien lo requiera.

“Consentidos del Presidente”

–Hicimos ese censo para verificar a las familias que necesitan el apoyo porque hay vivos que dicen que viven donde viven, pero no viven ahí, expresó el mandatario estatal aclarando a la funcionaria federal “que era una forma de hablar el yucateco al 100 por ciento”.

Destacó una vez más la disposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador por apoyar a Yucatán y recordó que cuando acudió al Palacio Nacional para plantearle si podía aportar 300 millones para el programa, el mandatario del país le resolvió en dos segundos.

“Lo que pasa es que los yucatecos somos los consentidos del Presidente”, expuso sonriente Vila Dosal ante los aplausos de los asistentes.

Explicó que las 17 mil acciones deberán terminarse en un plazo de 90 días y pidió a los beneficiarios ser vigilantes de que los constructores hagan bien los trabajos y en caso contrario reportarlos para que se apliquen las sanciones que correspondan, porque todas las obras tendrán garantía.

Indicó que con este programa se busca que el desarrollo en Yucatán sea equilibrado, porque no se vale que solo los habitantes de Mérida tengan oportunidades de mayor bienestar e hizo notar que, según los datos del Coneval, el 60 por ciento de la población que vive en la pobreza se encuentra en los municipios del interior del Estado.

Desarrollo equilibrado

–La prioridad es que podamos tener un desarrollo equilibrado, que niños, jóvenes, mamás y papás que habitan en los municipios tengan las mismas oportunidades, señaló.

De eso se trata este programa –especificó–, de ver cómo mejoramos sus condiciones de vivienda con cuartos adicionales para que ya no vivan “achocadas” las familias, así como con la construcción de cocinas ecológicas y rurales, pisos y baños.

Agregó que para el año siguiente ya no será necesario realizar otro censo, sino que se le dará seguimiento al listado que se obtuvo en este primer trabajo que abarcó todo el territorio estatal.

–Esto es una muestra de que cuando hacemos a un lado ideología política y trabajamos para ayudar a la gente, se pueden hacer grandes cosas y así vamos a transformar a Yucatán, trabajando de la mano para satisfacer las necesidades de quienes más lo necesitan”, apuntó.

Detalló que las 17 mil acciones se dividirán de la siguiente manera: Construcción de 6 mil 900 cuartos dormitorios; 4 mil 585 cocinas ecológicas con estufa y chimeneas; 3 mil 496 baños ecológicos; mil 253 baños rurales y mil 176 pisos firmes.

Por su parte, el alcalde Kuyoc Castillo dijo que en su municipio se acabó la corrupción y que los apoyos se otorgan sin importar de qué partido político sean los beneficiarios, porque todos tienen derecho a recibir algún tipo de ayuda siempre y cuando lo necesiten.

Orgullosos de su Gobernador

A nombre de los beneficiarios, la señora Jacinta Canché Kauil, oriunda de la comisaría de Hunukú y a quien se le construirá un cuarto dormitorio, agradeció el apoyo y dijo conocer a familias que no cuentan con una casa digna y, por ello, este programa debe de llegar a más personas.

También intervino Roger Torres Peniche, Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), quien expuso que este programa logrará que Yucatán mejore su posición a nivel nacional en cuanto al tema rezago, vivienda y hacinamiento.

–Salimos a revisar y ver de verdad qué les hace falta a las personas, tomamos fotos y georreferenciamos las viviendas, vimos a las personas de frente y los invitamos para que hicieran los trámites en los ayuntamientos, no se hizo nada a escondidas, subrayó.

En su turno, la directora de la Conavi enfatizó que este año dentro del programa de Vivienda Social, Yucatán fue el Estado al que más se le destinaron recursos en todo el país, como resultado de un esfuerzo que está realizando el Gobierno en conjunto con los Ayuntamientos.

–Se tienen que sentir orgullosos porque el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo tal gestión que es la Entidad que mayor recurso tiene en materia de vivienda, en ni un otro Estado se logró tal cantidad y estoy convencida de que el Gobernador lo logró por el profundo amor que le tiene a su pueblo y, además, convenció al Presidente de algo que no logró otro Gobernador, mencionó.

Previamente al evento, el Gobernador visitó los hogares de María Encarnación Puc Poot y Blanca Esther Martín Pool, quienes se convirtieron en las primeras beneficiarias de este esquema con la construcción de una habitación para cada una, que les permitirá a ellas y a sus familias dormir en un espacio digno que las resguarde de las lluvias y el frío.

Al evento asistieron también los diputados federal y local, Jesús Vidal Peniche y Mirthea Arjona Martín, respectivamente, así como el presidente de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Eduardo Ancona Cámara; el director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia, y el párroco de la Señora de la Asunción, Jorge Beltrán Aguilar, entre otros.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Apremia el tiempo para registrar partidos políticos.