Vecinos del movimiento Todos Somos Mérida señalaron que las acciones para mitigar el ruido, que han derivado en la clausura de varios establecimientos, no son contra la música, sino contra la falta de regulación sobre elevados decibeles que afectan a un buen número de personas.
El pasado domingo, músicos y personal de diversos establecimientos llevaron a cabo una marcha denominada “La música no es ruido”, en protesta por la clausura de bares en el Centro de Mérida que la Comuna llevó a cabo en días pasados al entrar en vigor el Reglamento de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida.
Lorena Velázquez, integrante de Todos Somos Mérida y una de las que se ha visto afectada por el ruido, celebró que, por fin, la Comuna comience a poner orden en el problema del ruido.
Consideró que los afectados por el cierre de sus negocios están en su derecho de manifestarse y proceder ante las instancias correspondientes, pero dijo que de lo que se trata es de que cumplan lo establecido en un reglamento que busca la sana convivencia.
Reiteró que no se trata de ir contra la música, que finalmente es un arte y algo necesario, sino que se trata de que se cumplan las regulaciones en materia de ruido, porque en todo caso lo que se debería hacer es ponerse de acuerdo para que realicen su trabajo sin afectar a terceros.
Hasta Beethoven
“Porque hasta Beethoven puede volverse un problema cuando el volumen es excesivo y cuando éste afecta a una persona que tiene que ir el otro día a trabajar; por ello creo que lo que se debe hacer es trabajar con responsabilidad”, expuso.
“Aquí lo que pedimos es que se haga lo conducente por parte de la autoridad y no es algo contra la música ni contra los que realizan esta actividad, sino para que los establecimientos trabajen con responsabilidad, que no haya altos volúmenes en exceso y que no se afecte a terceros”, reiteró.
Expuso que el reglamento en cuestión se debe aplicar y los establecimientos deben cumplir con lo que establece.
“Estas acciones que se están tomando son las que corresponden de acuerdo al reglamento para no afectar a terceros y son reglas para la sana convivencia que se deben de cumplir”, manifestó.
Mutis en el Ayuntamiento
Por otro parte, se solicitó al Ayuntamiento de Mérida un posicionamiento acerca de la protesta y sobre los cierres de negocios que se han llevado a cabo, pero no hubo respuesta.
El área de Comunicación Social de la Comuna aseguró que el Ayuntamiento dará su posicionamiento sobre este caso “en estos días, durante la semana” y que apenas tengan información la darían a conocer al reportero.
(David Rico)