Yucatán

Hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, tuvieron una buena respuesta de turistas nacionales que los visitaron en el Mercado sin Basura en la Plaza Santana, al norte de la ciudad, e incluso aplaudieron a todos los involucrados en este programa en beneficio del medio ambiente.

La señorita Mariana Ornelas, originaria de Chiapas pero avecindada en Cancún, llegó acompañada de una de sus amigas a esta ciudad, con la finalidad de conocer sus atractivos turísticos y luego de pasar una velada por el Centro, este domingo acudió a dar una vuelta a dicha plaza, pues le atrajo este tipo de labor que muchos realizan en pro del cuidado del planeta.

“Vine de fin de semana porque cumplí años el viernes, no conocía Mérida y qué mejor manera de conocerla ahorita con este interesante proyecto que elaboran ellos mismos, cosas ecológicas y bueno ayudamos el medio ambiente, ecológicas, baratas y muy bonitas.

“Yo soy de Chiapas, aquí también la gente es muy amable, la cochinita está riquísima, vine con una amiga que es de Valladolid pero vive en Cancún, pero sí, la cochinita en especial me gustó mucho”, dijo esta joven turista.

Por su parte, Ingrid León, quien desde hace ya un tiempo participa en estas actividades, ofrece al público preciosas bolsas de material natural, entre otros productos que le han permitido auto emplearse.

“Yo me llamo Ingrid León, trabajamos todo de manera artesanal, somos dos chicas y nos dedicamos a vender productos del cuidado personal que evita la generación de residuos, entonces al consumir este tipo de productos yo manejo el relleno de mis contenedores que son altamente reciclables , como el vidrio o el metal, y también vendemos productos sin empaques plásticos, vendemos jabones, shampoos y acondicionador de miel, bálsamos, desodorantes, cepillos de bambú, bolsos elaborados con hule natural del árbol de hule y henequén y alpargatas, (sandalias) antiderrapantes y no pesan; también se pueden hacer bolsas para laptops, carteras, se puede trabajar muy bien este material, puede ser perfectamente moldeado y después entra al horno”.

Dijo que recorrerá los parques de la ciudad también para concientizar a la población en general sobre el cuidado del medio ambiente. Se puede encontrar de todo, y la lente del POR ESTO! pudo captar cómo también los jóvenes se pueden abrir camino elaborando sus propios productos en casa, como el caso de Carolina Robledo.

“Todo es de manera artesanal, con productos locales, es decir, frutas de temporada; tenemos mermeladas, conservas con aceite de oliva, picantes, dulces, todo tipo de conservas artesanales y aprovechando las frutas de temporada hay que tenemos una diversidad enorme y todo lo hago en mi casa yo solita, desde hace un año, me di cuenta que es la mejor manera de crear tu propio empleo, mi forma de salir adelante, es mucha paciencia, mucho trabajo porque hay que esforzarse, levantarse temprano todos los días y tocar puertas para ir ofreciendo”, dijo esta jovencita emprendedora.

A su vez, la señora Tanya López Toledo, oriunda del estado de Oaxaca y vive en el vecino estado de Campeche, aplaudió y reconoció que todos debemos estar involucrados en este ejemplo, por el bien de la Madre Naturaleza.

“Me fascina porque la verdad estamos contaminando el medio ambiente en el que vivimos y les estamos dejando un futuro incierto a nuestros hijos, felicito a todos los que participan en este proyecto, la verdad son un ejemplo a seguir, sumémonos todos y de esa manera contribuimos”.

También, la señora Nely Morales Valdez y su hija realizan un trabajo que llama la atención de los asistentes, pero que además, esta emprendedora mujer transmite sus conocimientos a su adolescente hija, sobre todo que lo hacen en familia”, dijo al POR ESTO!

“Las bolsas son de yute y las azas de algodón, yo por ejemplo las uso para ir a las tiendas comerciales o a las fruterías, son muy amplias y de esa manera evitamos utilizar el sinfín de bolsas de plástico, pero para darles un fin más estético mi hija y yo las pintamos y eso las hace más bonitas, para quienes aún no se animan estas bolsas son muy resistentes y tienen un uso duradero.

“También armamos baúles que están hechos con tarimas que reciclamos, agarramos las tablas buenas para que no se vayan a la basura o que la gente les prenda fuego, pues les damos doble uso, también las utilizamos como bancas en la sala, además las dibujamos con acrílico al igual que pequeñas macetas de barro, aves, muñecas indígenas mazahuas que son patrimonio cultural de México, Fridas y mascotas con sus jardines y sus flores”, concluyó.

(Texto y fotos José Luis Díaz Pérez)