Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Trabajadores del O’Horán externan quejas a su dirigente

Aplicación de medicamentos caducos a los pacientes, amenazas laborales y cambios arbitrarios de horarios fueron algunas de las quejas que trabajadores del Hospital “Agustín O’Horán” plantearon ayer a su dirigente sindical Eulogio Piña Briceño, durante una reunión pública a las puertas del nosocomio como parte de sus asambleas permanentes que lleva a cabo para escuchar a sus agremiados.

Luego de escuchar las demandas del personal médico y administrativo, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Sección 67 se comprometió a llevarlas ante los directivos del hospital para buscarles solución y evitar, a la vez, cualquier tipo de represalias contra los empleados.

Observó que el pasado lunes estaba programada una reunión con el cuerpo directivo de la Secretaría de Salud; la jefa de Enfermeras y la directiva del O’Horán, pero de última hora se suspendió por motivos de salud del director del hospital.

Nada político

–Ahí íbamos a analizar y resolver muchos problemas y darles respuesta hoy a los trabajadores, pero ante la suspensión de esa reunión las gestiones van a seguir, al igual que las asambleas permanentes, las veces que sean necesarias para buscarle solución a los problemas, acotó.

Piña Briceño recalcó que los reclamos e intervención del sindicato no es nada político, sino una obligación de luchar por los derechos de los trabajadores y la atención adecuada de los pacientes, pero siempre dentro del marco del respeto, diálogo y unidad.

Indicó que hay trabajadores que tienen más de 35 años de antigüedad y, por lo tanto, no se permitirá que se afecten sus derechos laborales, pero insistió en que toda solución se buscará que sea a través del diálogo, tal como se hizo hace aproximadamente un mes cuando se habían suspendido los viáticos al personal que salía a las jurisdicciones para atender los diversos programas de salud.

El Dr. Piña Briceño puntualizó que es enemigo de los paros laborales porque se puede afectar la atención a los pacientes y nada tienen que ver con los problemas del hospital.

Lucha justa

–A los pacientes nos debemos nosotros y quiero decirles también que la lucha que hacemos es justa y nadie está pidiendo algo que no le corresponda y hemos sido muy tolerantes para no alterar el servicio, añadió.

Otras de las irregularidades que ayer expusieron los trabajadores del O’Horán es que la Secretaría de Obras Públicas (que colinda con el hospital) prácticamente se ha apropiado del estacionamiento que le corresponde al nosocomio e incluso los “viene viene” colocan conos en forma arbitraria para cuidar los espacios de los trabajadores de Obras Públicas, con lo que dejan sin espacios al personal del O’Horán.

Respecto a la denuncia hecha por la enfermera Edith Guadalupe Castillo López, de que se aplican medicamentos caducos a los pacientes, Piña Briceño calificó la queja como grave porque puede poner en riesgo la salud de las personas, pero observó que habrá que investigar para tener la certeza y comprobar que realmente las medicinas ya estaban vencidas.

Agregó que suele suceder que hay pacientes que son alérgicos a determinados medicamentos y ello puede ocasionar reacciones en su estado de salud, pero insistió que lo importante será investigar esa queja.

Rumor de un fallecido

Señaló que ha corrido la información de que cuatro o cinco pacientes tuvieron reacciones, pero que afortunadamente se recuperaron, entre ellos una familiar de la enfermera Edith.

Reconoció también que hubo el rumor de que una persona falleció, pero no se ha podido comprobar nada hasta ahora.

A su vez Edith Guadalupe Castillo dijo que, por haber pasado a ver a una sobrina que ingresó y le aplicaron un medicamento caduco, así como por tener en sus manos una gaceta (donde se registran los nombres de los pacientes) fue amenazada con levantarle un acta administrativa, cuando lo único que hizo fue buscar cuidar la salud de su familiar.

Durante la asamblea pública varios médicos pasantes pidieron también la intervención del líder sindical para evitar que se les cambien de manera arbitraria sus horarios de trabajo y recalcaron que de ninguna manera se niegan a laborar, que lo único que piden es que se les permita disponer del tiempo adecuado para llevar a cabo sus actividades sin afectar sus tiempos naturales de descanso.

Boletín del Hospital O´Horán

Por la noche, recibimos el siguiente boletín del Hospital O´Horán:

“En relación a diversas inquietudes planteadas por personal sindicalizado del Hospital O’Horán, su director general Marco Cetina Cámara informó que el fortalecimiento de la vigilancia en los accesos al edificio forman parte de un plan integral para mejorar los protocolos de seguridad tanto para el público usuario como del personal que labora en el área.

“El funcionario explicó que debido a recientes incidentes reportados por el propio personal estas acciones fueron acordadas previamente en una reunión de trabajo realizada en días pasados con el dirigente de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Eulogio Piña Briceño.

“Estas acciones se realizan en coordinación con la dirigencia sindical en un marco de diálogo y buscando el beneficio de sus agremiados,-agregó.

“Indicó que los trabajos de reemplazo de la tubería de agua fría en la torre uno ha quedado resuelto y que ahora el personal de mantenimiento continúa trabajando en la tubería de agua caliente que por su antigüedad requiere de cuidados especiales.

“Sobre los pacientes que resultaron con reacciones adversas a un medicamento en días pasados, tres de ellas ya han egresado del hospital, quedando solamente una en observación, aunque se espera su alta en los próximos días.

“Recordó que la nueva administración del nosocomio al llegar se encontró un importante rezago en cuanto a infraestructura, equipamiento e insumos para la atención de los usuarios, tan solo en el Hospital O’Horán los últimos tres años dicho nosocomio no recibió inversiones para mejorar su infraestructura”, añadió.

“Por último dijo que son respetuosos de los señalamientos y observaciones del personal sindicalizado y reiteró que se continuará trabajando en el reto de superar el rezago que existente en materia de infraestructura para mejorar sustancialmente la calidad y efectividad de los servicios de salud que se otorgan a la sociedad yucateca”.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Madre e hija lesionadas