Yucatán

En camino nueva onda tropical

PROGRESO, Yucatán, 4 de septiembre.- Para este jueves se pronostica potencial de lluvias intensas a puntuales extraordinarias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y el norte de Veracruz, debido a los efectos de la tormenta tropical “Fernand”.

Continuará el potencial de lluvias vespertinas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre entidades del Noroeste, Occidente, Centro, Sur y Sureste del territorio nacional durante la semana, provocadas por un canal de baja presión, inestabilidad superior y el paso de dos ondas tropicales.

La tormenta tropical “Fernand” tocó tierra alrededor de las 11:15 horas sobre la costa de Tamaulipas, en las inmediaciones de Boca de Catán. Genera amplia zona de nublados con potencial de lluvias extraordinarias acompañadas de descargas eléctricas en Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias intensas a puntuales torrenciales en Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y el Norte de Veracruz.

Estas lluvias podrán generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de esos estados.

Además, se pronostican rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de tres a cuatro metros de altura en las costas de Tamaulipas y Norte de Veracruz.

Un canal de baja presión se extiende a lo largo de la Sierra Madre Occidental, interacciona con la onda tropical No. 34 que recorrerá el Sur del país y con divergencia en altura, ocasionando potencial de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el Noroeste, Occidente, Centro y Sur del territorio nacional.

Finalmente, el Huracán “Juliette” de categoría 2 en el Océano Pacífico, se localiza a 835 kilómetros al Oeste-Suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. y se mueve hacia el Noroeste sin afectar a costas mexicanas.

Lluvias extraordinarias (mayores a 250 litros por metro cuadrado): Nuevo León y lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado): Coahuila y San Luis Potosí.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Veracruz (Norte y zona montañosa).

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California, Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas superiores a 60 km/h: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Una presión remanente de “Fernand” se localizará en tierra entre los límites de Coahuila y Nuevo León, mantendrá una amplia zona de nublados con probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Estas lluvias podrán generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de esos estados.

Debido a un canal de baja presión se extenderá sobre el Noroeste y Occidente de la República, en interacción con divergencia en altura ocasionará potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas.

Una nueva onda tropical ingresará a la Península de Yucatán y el Sureste de México en el transcurso del día, provocando la presencia de nublados con probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en esas regiones.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Chihuahua (oriente), Durango (oriente), Zacatecas, Jalisco y Chiapas (Sur).

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Zonas de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Durante el periodo de pronóstico un canal de baja presión, en interacción con un sistema de baja presión en niveles medios de la atmósfera y divergencia en altura, afectarán el Noroeste, Norte, Occidente y Centro del territorio nacional, provocando lluvias, descargas eléctricas y posibles granizadas.

La nueva onda tropical recorrerá el Sureste, Sur y Occidente de México durante el viernes, sábado y domingo, ocasionando lluvias en las regiones mencionadas en su desplazamiento.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.

Vientos con rachas superiores a 50 km/h: Costas occidentales de la Península de Baja California y zonas de Puebla, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo estar pendientes de los reportes meteorológicos antes de hacerse a la mar, debido a pronóstico de lluvias.

Estamos en temporada de turbonadas, e temporada alta de ciclones tropicales para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

(Julio Jiménez Mendoza)