Síguenos

Última hora

Ximena Sariñana y Eugenia León, en el Festival Internacional del Centro Histórico

Yucatán

Estalla la 'guerra sucia” en el ejido

En contra del nuevo comisario, Humberto Martín Solís Rodríguez, para tratar de evitar que ocupe el cargo y el edificio de la Comisaría Ejidal, a raíz de la remoción del ex líder ejidal

 

KINCHIL, Yucatán, 4 de septiembre.- La “guerra sucia” que trae como pasajera la posible violencia en el ejido local, ya se desató en contra del nuevo comisario Humberto Martín Solís Rodríguez, para tratar de evitar que ocupe el cargo y el edificio de la Comisaría Ejidal, a raíz de la remoción del ex líder ejidal, José Fausto May Pisté.

Muchos intereses económicos, por la posible venta y ocupación de tierras ejidales, lo mismo que el pago de las rentas de una empresa de telefonía celular, que cubre a comuneros por más de $80 mil pesos cada semestre, pagos que aún están pendientes; y el temor de algunos a perder ciertos beneficios mantiene una lucha por el poder del ejido.

Todo este asunto comenzó hace un par de meses, luego que May Pisté se negó a reconocer la decisión de los comuneros otorgados en una asamblea, donde se aceptó parcelar las tierras, lo que permitiría a los ejidatarios vender su patrimonio.

Para ese entonces, tal como marca la Ley Agraria, el 4 de agosto de 2019, en una asamblea celebrada conforme a derecho, ante la fe notarial de la Abogada, María del Carmen Baltazar Arceo, de la Notaria Pública No. 33 del Estado de Yucatán, certificó los resultados de la remoción de May Pisté, y la elección de Solís Rodríguez.

Gaspar Loría, ex titular del Departamento Jurídico de la Procuraduría Agraria, fue el encargado del proceso de la remoción citada, y ha asegurado que se cumplió con todo lo que marca la Ley Agraria, en estos casos.

Solís Rodríguez denunció que hay una confabulación en su contra, en la que participan el alcalde panista local, Valentín Pech Dzib, quién utiliza a policías municipales para amedrentarlo, y lo mismo le envía a trabajadores de la Comuna, para que le causen problemas en sus reuniones.

En las redes sociales, precisamente, comenzó a circular una información, de que el nuevo comisario, golpeó al empleado de la Comuna, Juan Rosalío Dzul, de 61 años (a) "Chus" o "Mínimo", cuando en una asamblea privada, el pasado domingo, se le enfrentó a Solís Rodríguez.

Sin embargo, la herida se le ve reciente al presunto agredido, en imágenes de las redes sociales, quien asegura que fue golpeado por el nuevo líder ejidal, el domingo pasado.

Personal de la Fiscalía General del Estado, a raíz de esta nota que apareció en Facebook, llegaron a esta población para investigar más del caso. En su domicilio, el nuevo comisario les explicó que todo se trata de un ardid en su contra, que desconoce cómo se lesionó “Chus”, aunque admite que si discutió el domingo pasado con el posible afectado.

El caso de la representante de la compañía telefónica Movistar, que todavía adeuda rentas a los comuneros, que al parecer ya pagó a May Pisté; identificada como Seleny García Baquedano, es otro tema que vale la pena mencionar, pues la gente de Solís Rodríguez ya investigó en Mérida, que no trabaja en esa compañía, y labora en una tienda donde se venden cámaras para vigilancia de negocios.

May Pisté ha insistido en reiteradas ocasiones que no dejará el cargo, y que tampoco entregará las llaves del edificio de la Casa Ejidal, lo que complica más el problema, ya que su sucesor asegura que lo respalda el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Pablo Duarte Sánchez.

Este fin de semana es casi seguro, que se interpondrán denuncias en la FGE, contra quienes realizan esta “guerra sucia”, para deslindar responsabilidades.

“Es necesario e inmediato, que la Procuraduría Agraria tome cartas en el asunto de una vez por todas, y proceda conforme a derecho, porque de lo contrario algo grave puede suceder”, finalizó Solís Rodríguez.

(Ramón Reyna Fernández)

 

Siguiente noticia

Al punto de enfrentamiento