Síguenos

Última hora

Múltiples cateos en Cancún dejan a seis detenidos; conoce las razones

Yucatán

Nuevo conflicto entre taxistas

VALLADOLID, Yucatán, 4 de septiembre.- Un nuevo conflicto parece estar gestándose entre las distintas agrupaciones de trabajadores del volante operantes en el municipio de Chemax, a raíz del traslado en el sitio de taxis correspondiente a esta ciudad de dos de esas mismas agrupaciones, a saber, la cooperativa “Francisco I. Madero” y el Sindicato de Taxistas “Miguel Hidalgo y Costilla”, para ser más exactos.

Como se recordará, hace un par de días, los dirigentes de las agrupaciones antes descritas le informaron a sus socios del repentino cambio de sitio de aparcamiento en la ciudad, pues del barrio de Santa Ana pasarían a la calle 41 por 38 y 40 en pleno centro de la Ciudad (ex agencia Ford), siendo que lo que provocó enojo entre varios integrantes fue la pretensión de cobrarles diez pesos por ocupar un cajón cada vez que arribaran a Valladolid con pasajeros para cubrir los 40 mil pesos que el propietario del inmueble les cobraría al mes.

Fue en ese momento cuando se produjo el primer conflicto, pues algunos taxistas decidieron permanecer en los sitios ubicados en el barrio de Santa Ana, hasta donde hoy prestan sus servicios.

Sin embargo, la situación no quedó ahí, pues el día de ayer, al enterarse de que las referidas agrupaciones (mejor identificadas entre la comunidad como taxis verdes y grises) habían reubicado su sitio, trabajadores del volante de ese mismo municipio, pero pertenecientes al Sindicato “Adalberto Aguilar Osorio” (taxis azules) manifestaron su inconformidad, acusándolos de competencia desleal, pues el sitio permitiría que los usuarios quizá pudieran elegirlos a ellos, por proximidad.

El altercado derivó en el hecho de que, durante gran parte del día, decenas de taxis de la “Adalberto Aguilar Osorio” decidieran protestar aparcando en la entrada del sitio y bloqueando por completo alguna eventual entrada o salida de los taxis que esperaban turno.

Tomando en cuenta que, por normatividad, ningún vehículo habilitado como taxi debe estacionar en plena calle con la finalidad de esperar pasajeros y mucho menos en el primer cuadro de la ciudad, se hizo necesaria la intervención de la dirección municipal de transporte para despejar el sitio y analizar futuras acciones.

Hasta donde se sabe, directivos del sindicato “Adalberto Aguilar Osorio”, sección Chemax, sostienen reuniones a puerta cerrada para analizar el caso, pues consideran injusto el hecho de que las otras dos agrupaciones operantes en Chemax continúen prestando sus servicios en el sitio antes mencionado y sin ni siquiera incluir a la totalidad de sus socios, muchos de los cuales aún continúan prestando servicios en el barrio de Santa Ana.

Mientras tanto, la situación mantiene una tensa calma entre los integrantes de los tres grupos de taxistas de la sección Chemax, tal y como ha ocurrido en varias ocasiones anteriores a lo largo de los años, por diversas circunstancias.

(POR ESTO! / Corresponsalías)

Siguiente noticia

La muerte lo sorprendió mientras limpiaba el patio