Yucatán

Vacaciones de verano dejaron excelente derrama económica

PROGRESO, Yucatán, 4 de septiembre.- Durante las pasadas vacaciones de verano, el último domingo de agosto llegaron más visitantes de los esperados y dejaron una buena derrama económica para los locatarios del mercado municipal.

Carmen Cutz Canul, secretaria de la Unión de Locatarios del mercado municipal de este puerto, dio a conocer que hubo derrama para diversos sectores del zoco del puerto, entre estos los que más recursos generaron fueron los comerciantes de pescado frito y los dedicados a la venta de maricos, rubros en los cuales el movimiento se realizada de viernes a domingo.

Tomando en cuenta que la venta de pescados y mariscos en el puerto, prácticamente se puede decir que es parte de una tradición que gran parte de los visitan el puerto de Progreso disfrutan, del delicioso pescado frito, y a los que el bolsillo se los permitió deleitaron su paladar con un coctel o bien un ceviche.

La derrama económica se hizo extensiva a los comercios dedicados a la venta de comidas, entre estos los de tortas y antojitos regionales, que sobre todo por la mañana de los alimentos de los visitantes que, en busca de un buen lugar en las playas, llegaban en los transportes públicos a partir de las 09:00 horas para desayunar en el mercado local.

Desde luego también hubo derrama económica para los que se dedican al ramo de las raciones de comida, en el caso del mondongo, que es una tradición de los sábados en el puerto, y para los que se dedican a la venta del comercio de chicharrón de cerdo o chicharra que también, como parte del turismo nacional y local, degustan de ésta.

Las vacaciones de verano son las más esperadas, no solo por los locatarios del mercado municipal sino por todo el comercio del puerto y, por qué no decirlo, de toda la costa.

Creo que con la derrama que se generó en las vacaciones de verano, será prácticamente el ahorro del comerciante del mercado municipal debido a que ahora que el sector pesquero no está dejando la derrama esperada, debido a que el pulpo no está dejando la derrama esperada ha repercutido en las ventas de los comerciantes de carnes rojas y desde luego en las de aves donde hoy se reciente las ventas para avituallar las embarcaciones.

Tomando en cuenta que los pesadores son grandes consumidores de carnes rojas, aves, frutas y legumbres que comercializan en el mercado municipal del puerto, debido a los productos cárnicos que aquí comercializamos son prácticamente frescos.

Los adquieren para los 15 a 18 días que estos duran, en su jornada en altamar, donde su trabajo es rudo, y no escatiman en su alimentación por el trabajo realizado.

(Julio Jiménez Mendoza)