Yucatán

La Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, dijo que las cárceles que dependen del Gobierno del Estado disponen de las medidas de seguridad que exige la norma y que el reo fallecido en el reclusorio de Ebtún, Valladolid, se debió a un infarto y no a alguna anomalía o carencia del reclusorio.

–La seguridad en el penal de Ebtún se mantiene en forma adecuada y la muerte del interno fue a causa de un infarto, pues padecía de presión alta, tenía hipertensión y su deceso ocurrió como puede suceder en cualquier casa, agregó.

De todas maneras señaló que se aplican los protocolos respectivos aun haya sido por muerte natural y por lo tanto, se llevó a cabo la correspondiente autopsia.

Respecto al fallecido hace una semana en la cárcel municipal de Oxkutzcab, Fritz Sierra dijo que sabe que se siguen las investigaciones y hay un expediente abierto en Derechos Humanos, además que la familia también está investigando por su cuenta.

Observó que este caso sucedió en una cárcel municipal y, por lo tanto, los Ayuntamientos son autónomos.

Apuntó que el informe oficial de la Fiscalía basado en la autopsia realizada por los forenses mediante pruebas científicas determinaron que la muerte fue por suspensión (ahorcamiento).

–Cada municipio es autónomo, pero desde luego, como Ejecutivo se está al pendiente de las necesidades de todo esto, sobre todo Derechos Humanos hacen también las observaciones correspondientes, acotó.

(Rafael Mis Cobá)