Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Joaquín Díaz Mena toma el mando del gobierno de Yucatán 

Volver

Yucatán

“Saber el origen del producto pesquero que se consume en un lugar o se compra fresco, así como la cantidad de agua, nombre científico o sus características son parte de la trazabilidad y pocos lo reflejan en una etiqueta, no se declara el contenido y no cambiará hasta que el Gobierno haga algo”, explicó Álvaro de Tomás de Netmar en su participación de la 1ª edición del Summit Sustentabilidad Pesquera y Acuícola.

“Cualquier producto pesquero trae agua y no se reporta la cantidad, ni los sulfitos que trae el camarón. Tampoco el nombre de las especies, lugar de captura o lugar de proceso, no hay una competencia justa”, dijo.

Detalló que previo a su participación, acudió a las tiendas de autoservicio y revisó 139 productos. De los cuales 98 no ponen la procedencia, el 60 por ciento sin sellos sustentables. Yo he dicho que si has de escoger entre tu ética y tu trabajo, elige tu ética porque encontrarás otro trabajo”.

En el panel de trazabilidad, como uno de los retos para aplicar en la pesca y Acuacultura participó también Benjamín Castro, empresario de Sinaloa de “Del Pacífico SeaFoods”, quien relató el caso de éxito que han tenido al implementar la trazabilidad, la cual les permite saber con una foto del teléfono celular al holograma de la caja, qué pescador, de qué panga, de qué zona, todos los detalles del camarón que comercializan.

Relató que la pesquería que realizan los secadores es artesanal, exportan a EU donde les pidieron la trazabilidad con fechas y detalle de cada proceso, para lo cual implementaron un software para monitorear las embarcaciones y el producto.

“El consumidor merece toda la información, toda la verdad de lo que consume”, dijo.

En su oportunidad Edel Gutiérrez, de Plenum Soft Marina, de origen yucateco, describió la tecnología para aplicar la trazabilidad y que comercializa desde hace 2 años.

Destacó que la transparencia es trazabilidad, pero poco se ha aplicado en Yucatán, como sí se aplica en cerdo, res o productos avícolas.

Destacó que es necesaria la voluntad de Conapesca para lograr que hasta los timbrados puedan ser considerados con la tecnología.

Coincidieron en que la trazabilidad es un reto para el sector y es necesario aplicarlo, ya que por ahora son pocos los que lo ejecutan.

(Verónica Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Para equipar a nuestra policía, Rosas dice NO a carmelitas.