Yucatán

Largas filas para inscribirse en el padrón de veda del mero

PROGRESO, Yucatán, 9 de enero.- En medio de protesta de pescadores del puerto, este jueves iniciaron las inscripciones definitivas del programa “Yo Respeto la Veda del Mero 2020”, en donde cientos de personas acudieron a las oficinas de la Dirección de Pesca.

Pedro Hernández Yam, Alejandro Huchín, Santos Abundio Ortega y Miguel Hidalgo Rosas, entre otros, dieron a conocer que llegaron desde las 07:00 horas para hacer fila para inscribirse y hasta las 13:30 no habían logrado pasar a la mesa de recepción, para hacer la entrega de sus papeles.

Debido a la larga fila que se formó en la Dirección de Pesca Municipal, donde el acceso a las oficinas fue controlado por agentes de la Policía Municipal Coordinada, al igual que el orden de la fila para entrar a realizar sus trámites. La fila conforme iba pasando el tiempo se iba incrementando y los pescadores molestos porque no eran atendidos en el tiempo esperado, por el personal de la Secretaría de Pesca, que comenzó a recibir las solicitudes de los hombres de mar.

En las instalaciones donde se realiza el último candado para el acceso a la inscripción al programa estatal, en la que se beneficiará a un promedio de más de tres mil pescadores.

Personal de la SEAPASY, acudió a la Dirección de Pesca Municipal y platicó con los pescadores, los cuales escucharon sus reclamos, argumentando que el cierre de inscripciones concluye el domingo 12 del mes en curso a lo que los pescadores respondieron que para estas fechas deberán estar en el mar para aprovechar lo que le resta a este mes de veda del mero.

Argumentaron que deben acudir a trabajar para tener recursos para completar el gasto de la casa durante el tiempo que dure la veda, que es del 1 de febrero al 31 de marzo.

En Chicxulub Puerto, Chelem y Chuburná el horario de atención a los pescadores para su inscripción al programa será el sábado en horario de 8:00 a 16:00 horas.

Los pescadores deberán presentar original y copia de su credencial en caso de hacer el trámite de manera personal o en su caso si lo hace algún familiar por cuestiones de encontrarse realizando actividades pesqueras en altamar, el beneficiario, deberá acudir con una copia de credencial y la hoja de embarque correspondiente, más la firma del patrón de la embarcación.

Después de tener las listas completas basadas en el padrón, los pescadores recibirán instrucciones de las jornadas comunitarias que realizarán al igual que los cursos de capacitación que se les otorgará.

En este programa solamente participan los pescadores que son parte de la tripulación pesquera y los dedicados a la ribera. En el caso de los patrones y motoristas no participan.

(Texto y fotos: Julio Jiménez Mendoza)