TIZIMIN, Yucatán, 9 de enero.- El proyecto Maya K-Moots que promueve la enseñanza de la lengua maya, se hace presente en la Feria de Reyes para promocionar la lengua materna a través de cursos virtuales, con el propósito de que los visitantes, incluso al regreso a sus lugares de procedencia, puedan acceder a sus lecciones y así aprender este idioma que proporciona identidad.
Esto fue lo que dio a conocer el director del proyecto, Víctor Ku Caamal, quien junto con José Arjona y María Sánchez Cámara instalaron un módulo en el parque Juárez para emitir información y promover la lengua maya por las mañanas y por las tardes durante estos festejos patronales, tanto a los habitantes como a los visitantes; para inscribirse a sus cursos a todos los interesados se les proporciona el número telefónico 9992 382 251.
Expuso que promocionar la lengua maya se realiza con el fin de que no se pierda el idioma, ya que es una herencia cultural y ancestral de parte de los antepasados que dejaron a los abuelos y padres y que gracias a eso se sigue hablando.
Mencionó que parte de los objetivos es demostrarle a la gente actual que el idioma está vivo, que no se ha muerto, que lo hablan las comunidades más apartadas, nuestros padres y así fue como no se perdió, ya que se transmitió de generación en generación de una forma verbal.
Explicó que existe un Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, que son los que se prepararon para normalizar la escritura de la lengua maya y esa es la importancia de promocionarla, porque no solamente es hablarlo sino aprenderlo a leer y escribir.
Indicó que el camino es un poco difícil, pero no imposible, por lo cual agradece a las autoridades municipales que les dan la oportunidad de continuar esta misión en la “Ciudad de Reyes”, pues creen que si lo aprende la mayor cantidad de gente, si colaboran los abuelos y si les siguen hablando a los nietos en maya, podremos decir que continuará manteniéndose vigente.
“Aprovechamos estas fiestas tradicionales para invitar a la gente a que aprenda maya de una forma virtual, aprovechando las nuevas tecnologías a través de las redes sociales”, puntualizó.
Compartió que van a continuar poco a poco porque es un compromiso de los mayahablantes, ya que la ley de los derechos lingüísticos dice que todo el que sabe una lengua originaria la debe promover y cuando hay apertura de las autoridades de apoyar a su difusión, se hace efectivo y que la promoción de las lenguas maternas se hace de una forma de compromiso moral por una herencia de nuestros antepasados, no por dinero.
Por eso invita a todos los que saben hablar maya a que lo sigan haciendo porque ahora no es una vergüenza, es un orgullo porque incluso extranjeros de todo el mundo le tiene un amor a este idioma, que no se valora tanto por gente de nuestra propia tierra.
“Queramos, promovamos y hablemos siempre nuestra lengua maya que es una lengua materna que nos han dejado como legado y se lo debemos transmitir a las nuevas generaciones, a nuestros hijos y a todos los que quieran aprenderla”, finalizó.
(Luis Manuel Pech Sánchez)