Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 9 de enero.- La señora Margarita Ku Dzul, de 51 años, a las 11:00 horas realizó el reporte de que había avistado una tortuga verde o blanca, por lo que se dio aviso a la Dirección de Ecología, que se hizo responsable del quelonio.

Esto fue debido a que es cuidadora de casas veraniegas, sobre la calle 23 x 36 de la colonia Ismael García y al momento de salir vio que la tortuga estaba saliendo del mar, con dirección a la playa.

En este sitio playero, la señora oriunda de Temax dijo que es zona de arribo de tortugas, que proceden a desovar y de inmediato se les da aviso a las autoridades pertinentes.

Al querer devolverla al mar, la misma naturaleza se lo impidió, ya que estaba fuerte el oleaje y de inmediato la regresaba, así que decidió traer una cubeta y ponerle agua de mar, mientras llegaban las autoridades ecológicas.

“Creo que esta es mi tarea de cuidar y preservar a las quelonias, que abundan en esta zona y de inmediato me asusté al ver que estaba lastimada de un costado”, recalcó la cuidadora.

Al sitio arribó el Ingeniero Jorge Amenica Calderón, jefe del Programa y de Proyectos de Ecología, que dijo que es una hembra de la especie blanca o verde y que sufrió hace tiempo una mordida, posiblemente de tiburón, que ya está cicatrizada.

No está enferma, no se le vio tumor alguno, sólo sufrió de balanos o de escara mojos en la piel, esta especie no sube para desovar, sino se va a otros lugares, pero acá se alimenta.

Es a la edad de 21-22 años de este quelonio, que comienzan a emigrar para reproducirse en otros lugares, entre datos proporcionados pesó aproximadamente 3 kilos.

Midió 35 centímetros de largo curvo furcal y 30 centímetros en lo ancho curvo furcal y se llevará al veterinario, para que la revisen antes de depositarla de nuevo en el mar, estuvo presente José González de la Dirección de Ecología y fue abordado en un auto del mismo departamento.

(Alfredo Canto May)