Síguenos

Última hora

Confirman localización con vida de tres pescadores desaparecidos en Sisal

Yucatán

Se gradúan 33 nuevos agentes de la Policía Municipal

Al presidir la ceremonia de graduación de 33 nuevos elementos correspondientes a la novena generación de cadetes de la Policía Municipal, el alcalde Renán Barrera Concha aseguró que si algo distingue a Mérida en materia de seguridad son las acciones de prevención de la corporación policíaca, así como el personal humano que la integra, lo cual forma el primer eslabón para construir ciudades seguras.

Durante el acto realizado en el parque de la Mejorada, el munícipe remarcó que Mérida encabeza una agenda ciudadana que es ejemplo a seguir en temas de seguridad y orden público, gracias en gran medida al trabajo de los agentes de la PM.

Ante familiares de los 33 nuevos agentes y acompañado de los representantes de las diferentes fuerzas armadas, Barrera Concha sostuvo que el personal de nuevo ingreso reforzará las acciones de las áreas operativas de Vialidad y de Seguridad Ciudadana para fortalecer la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad.

Compromiso municipal

Subrayó que la integración de los nuevos elementos a la PM también refuerza el compromiso municipal de procurar y mantener la convivencia ciudadana en los espacios públicos, fortalece la relación entre sociedad y municipio y consolida el tejido social.

Hizo notar que en ese sentido, hace unos meses se incorporaron 27 nuevos guarda-parques (20 hombres y 7 mujeres), para hacer un total de 59 elementos de este grupo que cuidan y protegen 30 áreas recreativas ubicadas en distintos puntos del municipio.

Añadió que el contar con programas de proximidad social, la Policía Municipal ha contribuido a que Mérida tenga un lugar privilegiado a nivel nacional en materia de seguridad, al registrar apenas un 22.8% en percepción de inseguridad, en contraste con la media del 71.3% del país, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) levantada en 70 principales ciudades mexicanas.

—Sabemos que es premisa clave construir relaciones de confianza entre los ciudadanos y las instituciones de seguridad para la procuración de justicia, apuntó.

Profesionalismo

No hay que olvidar que detrás de sus uniformes –observó—, también son ciudadanos y padres de familias que desean que Mérida siga siendo un referente de paz social, donde las familias convivan y disfruten de los espacios públicos de la ciudad.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, aseveró que los nuevos agentes se encuentran listos y capacitados para ejercer su labor con profesionalismo al tener además de un entrenamiento físico en tácticas policiales y conocimiento en materia de lineamientos generales del nuevo sistema de justicia penal.

Agregó que los 33 nuevos elementos, de los que 25 son hombres y 8 mujeres, recibieron en total 972 horas de capacitación, equivalentes a 5 meses de preparación las cuales iniciaron el 17 de junio y concluyeron el 16 de noviembre en el Instituto Formación de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado Luis F. Sotelo Regil.

Honrar el uniforme

Más adelante, a nombre de los egresados, la cadete Siri Belmari Chac Noceda exhortó a sus compañeros de generación a honrar el uniforme de la Policía Municipal de Mérida y a sentirse orgullosos de pertenecer a una de las instituciones más importantes y reconocidas a nivel nacional por su alto nivel de aprobación en la percepción social.

Parte importante de nuestro trabajo –enfatizó— será que la gente no pierda la confianza en las instituciones policiales, porque ese es un factor determinante para que sigamos siendo una de las ciudades más seguras de todo el país.

Durante el desarrollo del evento, los egresados realizaron demostraciones de las actividades y destrezas adquiridas durante su preparación académica.

Finalmente, el alcalde Barrera Concha realizó la toma de protesta y juramento de los nuevos oficiales, a quienes también les entregó sus respectivos reconocimientos y charreteras.

Los elementos de nuevo ingreso reciben un salario promedio de 11 mil pesos al mes.

También estuvieron presentes el Coronel de Infantería César Amaya Becerra, Comandante del 11º Batallón de Infantería y representante de la X Región Militar; Contralmirante Martín Enrique Barney Montalvo, Jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval; Inspector General Noé Cuervo Vázquez, en representación de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán y Comisario Jefe Alejandro Ríos Covián Silveira, subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Desazolvan caños y pozos