VALLADOLID, Yucatán, 9 de enero.- Personas rememoraron las fiestas de la Candelaria en sus inicios, cuando se hacía en el barrio de la Candelaria y los juegos mecánicos, los expendedores de trastes, las corridas y los bailes se hacían en el mismo barrio.
Para la gente que vivió el festejo en esas épocas, dicen que fueron los mejores, porque era una fiesta para el pueblo y del pueblo, no se tenía que pagar nada para disfrutar; además, aseguran que eran verdaderas fiestas de la Virgen de la Candelaria, porque todo se hacía ahí, en su barrio.
Francisco Braga Pérez comentó que: “estaba más bonita la fiesta de la Candelaria en aquellos tiempos, definitivamente eran fiestas para la Virgen. Llegaban conjuntos de aquella época, como Pérez Pardo, Los Aragón… Las corridas se hacían en el mismo barrio, ahora tienes que pagar para entrar a ver lo que hay en la Expo Feria, en aquellos tiempos todo era gratis.
»Ahora solo voy a Candelaria a las misas y a la vaquería que hacen allí –que inició el padre Melchor y que hasta ahora se siguen haciendo–; voy a prender mis velas a la Virgen y para su bajada y subida. A la Expo Feria no voy, está lejos y hay que pagar para entrar, hay que llevar dinero para gastar, sino solo te quedas en la puerta a ver que entre la gente; para mí estaban más bonitas aquellas fiestas de antes”, finalizó.
Francisco Mendoza Vivas, en el mismo tenor, comentó que: “hace 40 años atrás eran más bonitas las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria, ya que no eran Expo Ferias como ahora; todo cambió desde que se llevó la fiesta pagana de la Virgen. De antes todo era en la calle, los juegos mecánicos se ponían enfrente de la Iglesia de la Candelaria y a lo largo de la calle 44 y a veces hasta daba vuelta en la 39; en las misas de la Virgen se llenaba la iglesia y hasta en la calle se ponía la gente.
»No habían pagos para disfrutar, eran fiestas en las que participaba el pueblo, hasta que el Presidente Clemente llevó la fiesta lejos de la ciudad. Ahora la gente humilde no puede disfrutar de la fiesta, si no tiene dinero no entra.
»Qué bonito era en esos tiempos: las corridas se hacían en la plaza de la Candelaria, llegaron toreros como Manuel Capetillo, Guillermo Capetillo, llegaron conjuntos musicales de aquella época como Pérez Prado, La Tropa Loca, Bartolomé Loria Canto, Los Casino de Chucho Pinto y tantos más; los bailes se hacían en un terreno particular… Definidamente las fiestas de aquella época eran mejores que las de ahora”, concluyó.
(Manuel Vázquez Rivero)