Yucatán

Calla el 'Neco” sobre su presunta detención en Florida

Mario Enríquez López, “Neco”, quien presuntamente estuvo detenido en una cárcel de Florida en Estados Unidos, reapareció ayer y, aunque se le buscó para hablar sobre su participación en el robo y clonado de embarcaciones de la mafia cubano-americana, prefirió no hacer más comentarios.

Popularmente conocido en el medio como “Neco”, Enríquez López desapareció de la escena por varias semanas y, de acuerdo con diferentes fuentes, había sido detenido luego de que acudió a una cárcel de Florida, Estados Unidos, a visitar a otro de los implicados en el robo y clonado de embarcaciones y que purgaba ya una pena.

Ignorando que había un procedimiento en su contra, Enríquez López habría acudido al centro penitenciario a visita y, en el mismo lugar, habría sido detenido.

Otra versión

Sin embargo, también corrió otra versión, de que “Neco” habría sido secuestrado por la banda “Los Pelones”, grupo delictivo que opera en el Estado de Quintana Roo con el que Enríquez López habría tenido relación.

Ayer, los reporteros de POR ESTO! lo buscamos para dar una explicación sobre los hechos antes mencionados, pero prefirió no ahondar.

Por vía telefónica, “Neco” prefirió no dar la entrevista solicitada y aseguró que “nada de eso es cierto”, e insistió en que “no sé de dónde viene”, “no sé absolutamente nada”.

En una primera instancia, dijo que tenía programada una reunión en las oficinas de la Administración Portuaria Integral (API) en Progreso y, luego de ello, devolvería la llamada al reportero para concretar una entrevista sobre el tema.

“Estoy tranquilo”

“A mí no me inquieta, estoy tranquilo, pero ahora estoy jalando a una reunión y cuando termine te llamo y nos ponemos de acuerdo”, expuso.

Luego de buen rato sin recibir la llamada, se le envió un mensaje para ver si se concretaría la entrevista. Entonces se comunicó por llamada telefónica y dijo que prefería “no abundar en algo sin sentido y que ya se volvió un despapaye.

“No quiero meterme en este tema que no sé por qué salió. Es un tema desagradable, antiguo y no sé a qué vino”, expuso.

Se le comentó lo de su sospechosa desaparición, conocida y comentada en todos los círculos náuticos, con las dos versiones de su detención en Estados Unidos o su secuestro por la banda “Los Pelones”.

“No estoy desaparecido, estoy acá y estoy perfectamente bien”, señaló.

Informamos que Enríquez López ha sido señalado desde hace una década como parte del negocio del robo y clonado de embarcaciones de recreo en Florida y que fueron vendidas a precio de ganga en la Península de Yucatán.

De acuerdo con las pesquisas que se llevaron a cabo, uno de los personajes implicados en este negocio es “Neco”, quien fungió como contacto con la mafia cubano-norteamericana en la venta de lanchas, motores y refacciones robadas.

Tanto así, que luego de las denuncias que se hicieron en las páginas de POR ESTO! se llevaron a cabo varias movilizaciones, que culminaron en el aseguramiento de embarcaciones que tenían reportes de robo y que aparecían con otras matrículas.

Las embarcaciones

Dichas embarcaciones fueron encontradas en la Marina “Akumal”, propiedad de “Neco”.

Tal es el caso del yate de lujo “Sea Hunter”, marca “Tiara” modelo 2005 de 39 pies de eslora, cuyo valor se calculaba entonces en más de 400 mil dólares, el cual fue asegurado luego de la denuncia interpuesta por la empresa “Seaworthy Insurance Company”.

El “Sea Hunter” apareció con la matrícula mexicana 3101463324-3, pero su propietario original, un ciudadano estadounidense que vive en Miami, comprobó que el número de serie de los motores coincidía con los de la embarcación que le fue robada en su país.

Otro caso es el de la embarcación “Mamucha”, de 34.5 pies de eslora, que también habría sido robado en Florida y vendido a un yucateco. Esta embarcación se aseguró también en la Marina “Akumal”, propiedad de “Neco”.

En este caso, la denuncia fue interpuesta por la empresa aseguradora denominada “Boat US”, con sede en Estados Unidos. Se trataba de un yate Pursuit, año 2006, de 34.5 pies de eslora, de color blanco, con costados en color oscuro, y el nombre “Mamucha” rotulado con letras estilizadas en color dorado.

El yate, con 2 motores fuera de borda de 250 caballos de fuerza cada uno, fue registrado en Progreso con la matrícula 3101290214-9.

Luego de las indagatorias, se supo que el yate “Mamucha” era en realidad el yate “Sunset South”, robado en Florida, matrícula FL3599NK y con número de título 9794260.

El yate “Sunset South” fue localizado y se supo que era el mismo que fue robado gracias al número de identificación del casco, el cual es el número SSUL410715056, que es el mismo que tiene el “Mamucha”.

(David Rico)