Yucatán

Despedido por apoyar lucha ejidal

KINCHIL, Yucatán, 10 de enero.- Por asistir a la Fiscalía General del Estado para apoyar en una demanda a un grupo de ejidatarios, José Luis Solís Rodríguez, de 71 años, quien se desempeñaba como velador de la clínica del IMSS de esta población, fue dado de baja de la nómina del Palacio Municipal, por órdenes precisas del alcalde panista Carlos Valentín Pech Dzib.

Los comuneros locales, al cual pertenece el septuagenario, acudieron a la Fiscalía, con sede en Hunucmá, para denunciar al Edil kinchileño Pech Dzib, acusado de entrometerse en asuntos que sólo competen al ejido.

Molesto porque vio en las páginas de POR ESTO!, que Solís Rodríguez acudió para apoyar a sus compañeros, en una lucha que encabeza su hermano Martín Humberto, el Edil blanquiazul ordenó su baja, sin pagarle un solo peso, a pesar de que laboró una semana completa en el trabajo que le asignó la Comuna desde el inició de la actual administración.

El molesto septuagenario comentó que Cristina Dzul Cuá, quien funge en el Palacio Municipal como jefa de veladores, le informó que está dado de baja, sin una causa justificada, porque el alcalde “ya no te quiere ver, por estar apoyando a tu hermano Martín”.

Eso no es todo, porque seis ejidatarios más, que también laboran en la Comuna, y que están apoyando la lucha de comuneros contra el Edil panista, según se averiguó, también ya fueron amenazados que si continúan en su postura, serán despedidos.

(Ramón Reyna Fernández)