Síguenos

Última hora

Grupo San Gerardo se mete en la elección a Comisario de Santa María Chi en Mérida

Yucatán

Inicia la UPY su proceso de inscripción 2020 para 4 carreras

La Universidad Politécnica anunció ayer el inicio de su proceso de admisión 2020, en el que ofrece un cupo de 200 lugares para cuatro carreras, las tres que ya tiene: Ingeniería en Datos, Ingeniería en Sistemas Embebidos Computacionales e Ingeniería en Robótica Computacional, y para una cuarta que espera añadir con dos grupos en septiembre: Ingeniería en Ciberseguridad.

El Dr. Gildardo Sánchez Ante, Presidente / Rector de la UPY, dijo ayer que están trabajando en su cuarto año para la creación de esa cuarta carrera en Ciberseguridad que añadirían al menú de las 3 que ya tienen, pues todos los días se escuchan noticias de diferentes tipos de ataques y violaciones de seguridad en las computadoras y programas de empresas y organismos, por lo que quieren aportar también talento que pueda ayudar a las organizaciones a defenderse y a prepararse mejor en esos temas.

Asimismo explicó que su intención es poder ofertarla a partir de septiembre de este año, y destacó el hecho de la alineación que tienen los programas educativos de la UPY con las necesidades no sólo de Yucatán sino del mundo.

En este punto señaló:

“Nosotros adoptamos como lema desde un principio de la fundación de la Universidad “Diseñamos el Futuro”. Y lo diseñamos en dos sentidos: Uno porque construimos sistemas y dispositivos electrónicos, mecatrónicos, robóticos, para el futuro, pero también porque de alguna manera hemos sido pioneros en la entidad y en el país, y es algo de lo que los yucatecos deben sentirse muy orgullosos, pues fue la Universidad Politécnica de Yucatán la primera en proponer una carrera de Ingeniería en Datos a nivel nacional, y no seríamos la primera en proponer la de Ciberseguridad, pues hay una universidad que ya la tiene en el norte del país, pero es la única. Entonces siempre estamos innovando, siempre estamos haciendo muchas cosas novedosas, pero además estas innovaciones van con lo que el sector productivo está demandando y va a seguir demandando en los siguientes años.

Futuro de los jóvenes asegurado

“Entonces para los jóvenes el mensaje es que si les atrae alguna de las carreras que nosotros ofertamos y se desempeñan bien en ella, seguramente su futuro está muy bien asegurado. Les va a ir muy bien en empleo, les va a ir muy bien desarrollándose también personalmente, y serán bienvenidos en la UPY, nos encantaría. Lo peor que puede ocurrir es que todo este esfuerzo que se ha hecho en estos 4 años de construir laboratorios, edificios, aulas, de contratar profesores, de capacitarnos en diferentes temas, no sea aprovechado, que no tengamos la población. Entonces la intención es invitarlos a que nos consideren como una opción, que nos visiten, que nos llamen, y que adquieran toda la información para que tomen sus decisiones”.

Oportunidad para las mujeres

El Rector comentó también que actualmente tienen entre sus estudiantes solamente entre el 15 y el 17 % de mujeres, por lo que les interesa incrementar el número de ellas en las carreras, sobre todo porque a nivel global a las empresas se les pide que incrementen el número de mujeres empleadas, lo que las favorece porque si en el examen de admisión a un empleo hay un hombre y una mujer en igualdad de aptitudes, se les da preferencia a ellas.

Evento de puertas abiertas

El Rector anunció también que tendrán un evento de puertas abiertas el viernes 14 de febrero, día en que la UPY abrirá sus puertas de 8 de la mañana a las 13 horas para todos los aspirantes interesados en sus carreras. Será el UPY Experiencia, tercera edición, en el que les organizan conferencias, talleres y show rooms en los espacios que tienen con el equipo especial para las 3 carreras que se ofertan.

Ellos van a poder escuchar a expertos en estos temas, van a poder vivir lo que estas carreras ofrecen mediante los 2 talleres simultáneos por cada una.

Curso propedéutico

Asimismo, como apoyo para todos los aspirantes a presentar el Exani 2 que va a servir de admisión en la UPY, se va a ofertar un curso propedéutico para ellos. Ese curso abarca todos los temas de los rubros que contiene el Exani 2: el de admisión y el de diagnóstico. En el de admisión se tiene pensamiento analítico, pensamiento matemático, estructura de la lengua y, por otro lado, se tiene Física, Matemáticas e Inglés. Todos estos temas se van a cubrir durante 40 horas del curso, impartido por docentes, por integrantes de nuestro mismo cuerpo docente de una manera profesional e integral. Este curso propedéutico iniciará el martes 11 de febrero, y se impartirá martes y jueves, y el sábado 15 de febrero dará inicio el de los sábados, ambos con sus 40 horas. De la misma manera la liga de su registro y sus procesos en la página de la Universidad www.upy.edu.mx. el curso tendrá un costo de 1,300 pesos por persona por todas las 40 horas.

Para inscribirse

Por su parte, la Lic. Viviana Jiménez Aguilera, coordinadora de Servicios Escolares, informó que el proceso de inscripción al examen abrió ayer y cierra el próximo viernes 24. Este proceso de registro se lleva a cabo desde las páginas de la Universidad (www.upy.edu.mx), ahí viene una pestañita de “admisión” y allá pueden ver todas las fechas.

La persona interesada tiene que subir 3 documentos en formato digital: Su certificado de Bachillerato o constancia de estudios con un promedio general mínimo de 70, el comprobante de pago al examen que tiene un costo de 600 pesos, y una fotografía tamaño infantil. Luego de esto, del 1 al 12 de mayo se llena de manera electrónica en línea desde la página de la universidad el cuestionario del contexto del Ceneval. La presentación del examen se realizará el domingo 31 de mayo, a las 8:30 de la mañana, en la universidad, y los resultados se publicarán en la página de la universidad el 15 de junio, y a partir de esa fecha, del 15 al 19 de junio, también se abrirá el proceso para la inscripción de todos los aspirantes que hayan sido seleccionados en este proceso de admisión.

Requisitos

Para la inscripción se requieren documentos en original y copia de su acta de nacimiento, su certificado de bachillerato, CURP y el comprobante de pago por inscripción por la cantidad de $420, y la primera mensualidad de septiembre por 420 pesos. Y por último habrá también un examen de ubicación del idioma inglés, y esto se llevará a cabo en tres fechas: el 18 y 25 de julio y el 1 de agosto en la universidad.

Todas estas fechas estarán publicadas en la página de la universidad y se llevará un seguimiento muy cercano con toda la persona aspirante para que tenga toda la información y concluya con éxito este proceso de inscripción a la universidad. Toda la información y los procesos están en la página de Internet www.upy.edu.mx

Son las tendencias del futuro

A su vez, el Dr. Eduardo Espadas Aldana, Secretario Académico, explicó la utilidad de las 3 carreras que imparte la UPY y el perfil deseable de los aspirantes:

-Ingeniería en Robótica Computacional, Ingeniería en Sistemas Embebidos Computacionales, e Ingeniería en Datos, fueron creadas de la mano de la industria 4.0, de la línea que marca la industria 4.0, y las tendencias que actualmente y en el futuro van a dictar cómo se hacen las cosas, cómo se crean las cosas, y la manera en que vivimos en todos los ámbitos, medio ambiente, salud, ingeniería, industria, etcétera.

Para las 3 carreras, es deseable que los aspirantes tengan gustos por la Física, por las Matemáticas, por el software, por cómo funcionan los dispositivos que ellos usan día a día. Esa curiosidad es deseable para que transiten con éxito el curso de sus carreras.

Robótica

En cuanto a cada una de ellas, podemos decir que la Ingeniería en Robótica Computacional se enfoca mucho a cómo hacemos que un dispositivo mecánico tenga autonomía, tenga inteligencia, tome decisiones. Hemos visto en los medios que tenemos robots bípedos que caminan solos, que los empujan y no se caen. Todo eso requiere una ingeniería detrás muy robusta, muy profunda, y eso es lo que hacen los ingenieros en robótica, aquí en la UPY.

Sistemas embebidos

Los ingenieros en Sistemas Embebidos en esta carrera, las personas se enfocan a crear el dispositivo base que le da inteligencia a algo más robusto. Si volteamos a ver un automóvil, un avión, un satélite, están plagados de dispositivos electrónicos, de sistemas electrónicos inteligentes, que monitorean su entorno, que lo transforman del mundo real al mundo digital. Eso es lo que hacen los sistemas embebidos. Ellos transforman o hacen que se comunique una máquina en el mundo real con el mundo digital. ¿Qué es necesario para lograr eso, para que puedas crear algo más grande? Un robot, un automóvil, un satélite, todo lo que tenemos hoy en día, parte de un sistema embebido. Procesan tareas muy puntuales, muy enfocadas.

En datos

Y en la Ingeniería en datos, las personas se entrenan ahí para manejar todo este gran volumen con información, de datos que se producen día a día cada segundo. Son datos en bruto, que si no hubiera un profesionista que se dedique a tomarlos, a filtrarlos, a meterles algún software matemático para producir ahora sí información, no podríamos tomar las decisiones que tomamos hoy en día. De eso se encarga el ingeniero en datos. Esta carrera es la que más demanda tiene hoy en día. Si volteamos a ver a los reportes del foro económico mundial, veremos que el manejo de grandes volúmenes de datos, el big data, es la habilidad que más se busca hoy en día por las grandes industrias. Y a su vez, la que menos egresados tiene de manera anual. De la misma manera, el conjunto de estas tres carreras está cobijado por la gran temática Stend, en la que si volteamos a ver de nuevo estos reportes, es la que más incremento marca en el 2020, y a principios de la primera década de 2021 en adelante.

Millones de empleos

En esta parte, Espadas Aldana señaló:

-Son millones de empleos que se van a crear en esta área, y son miles de vacantes que se quedarán como tal, porque no hay los profesionistas suficientes en esa rama, y por eso el esfuerzo que hacemos todos nosotros día a día y los estudiantes en formarse en estas áreas.

Y eso es en cuanto a nuestras carreras. Muy importante también hay una cifra del FEM, el 63 % de los profesionistas en México ha perdido alguna oferta de trabajo por no hablar inglés.

Las carreras se imparten en inglés al 100 % a partir del tercer cuatrimestre. Y además de llevar sus materias en inglés, el entrenamiento es constante, es continuo, y es muy puntual en el área en que se van a entrenar y a desarrollar de manera profesional. Pero para ingresar no necesitan hablar inglés, porque aquí se les enseña en el primer cuatrimestre.

Los buscan las empresas

Retomando la palabra, el Rector de la UPY puntualizó:

-Es un buen momento para agradecer el apoyo que los gobiernos tanto estatal como federal nos han brindado, así como empresas y empresarios. Yo mencionaría a empresas yucatecas muy reconocidas, como el caso de Grupo Plenum, que nos ha acompañado desde un inicio de la fundación de la universidad. Más recientemente

National Soft, empresa orgullosamente yucateca que ha estado muy de cerca con nosotros trabajando en diferentes proyectos, pero también empresas de alcance global, Key Square, que hacen cosas de sistemas y de datos, o de Uchiyama, empresa que se estableció cerca de aquí, y la cual por cierto ya entrevistó a toda la generación que se va a graduar en la Politécnica pronto, y dos de nuestros estudiantes estarán haciendo sus prácticas profesionales con ellos en Detroit este cuatrimestre, y otros 5 ya tienen cartas formales en empleo, de oferta de empleo para incorporarse si así lo deciden cuando se estén graduando para mayo. Entonces eso nos llena de mucho orgullo.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

Avance del 73% en vacunación contra influenza