Yucatán

Los despojan de su predio

CHAPAB, Yucatán, 10 de enero.- Los señores Delmar Noh Zapata y Dulce Castro solicitaron a esta corresponsalía hacer público el despojo de un terreno de fundo legal que promueve la señora Gloria Salazar, señalando que dicho predio ubicado en la calle 31 entre 20 y 18 de la colonia Chun Waas es de su propiedad desde el 2009.

Según indicaron a este medio, el terreno en disputa está a nombre de la señora Dulce Castro, quien tiene una constancia que le fue asignada por la autoridad municipal en el 2009. Fue desde ese entonces cuando inició sus trabajos en ese terreno sembrando cítricos, plátanos, entre otros; además, mandó a construir un pie de casa en dicho predio.

El señor Delmar señaló que hace un mes aproximadamente fue citado por la Juez de Paz, Lic. Ana Gamboa, para poder tratar un tema acerca del terreno pues ante la autoridad municipal se manifestó la señora Gloria Salazar, señalando que ella es la legítima propietaria del predio pues ella dice tener un documento catastral.

El asombro de don Delmar y su cuestionamiento hacia doña Gloria ante la Juez fue ¿cómo fue que se adueñó del terreno?, pues indica que desde hace 11 años que está trabajando en ese lugar.

“Me dijo ante la Juez que el documento le fue asignado por la señora Ruth Micaela Cahuich Couoh, cuando era Alcaldesa. Eso demuestra que actuaron con dolo hacia mi persona y familia, pues saben bien que el terreno me lo asignaron y ahora le dan documentos a otra persona”, recriminó.

“Entonces, la Juez señaló que por la gravedad del caso tenía que turnarse al Ministerio Público, para que a través de esa instancia se desahoguen las pruebas y se señale el propietario legítimo de dicho predio”, agregó el afectado.

Así mismo, dijo que en el MP les indicaron que preferiblemente nadie trabaje el predio hasta que el problema se solucione. Sin embargo, alertaron a doña Dulce que Gloria Salazar, acompañada de su esposo, estaban escarbando para poner una barda.

“Cuando llegamos ahí estaban trabajando, cortaron los postes que sostenían el alambre que habíamos puesto como cerco, no están respetando lo que nos dijeron en el Ministerio Público”, relató.

Así mismo, los afectados presentaron graficas ante esta corresponsalía donde se observa a las personas realizando actividades en ese terreno en disputa.

Agregaron que ellos como primeros propietarios no buscan problemas, sólo que respeten el trabajo que tienen en ese terreno, así como desconocen por qué la autoridad anterior entregó el predio a otra persona, asignándole un documento si sabían tienen la posesión y se está trabajando. Realmente este problema lo originó la autoridad anterior.

Por eso solicitan ante las autoridades correspondientes que solucionen de manera urgente el problema, para que les permitan continuar con el trabajo que han iniciado en esa propiedad.

“Entendemos a doña Gloria, le dieron un documento, pero que ella comprenda que llevamos años trabajando y la autoridad anterior actuó con dolo sabiendo que era nuestra propiedad”, culminaron.

(Texto y foto: Benito Cetina)