Síguenos

Última hora

Conductor de plataforma saca un machete contra taxista en Cancún

Yucatán

Deliciosas nieves oaxaqueñas en el parque de la Paz

Una parada obligada en la Expo Oaxaca “La Guelaguetza”, que se lleva a cabo en el parque de La Paz, es el local de las Nieves Oaxaqueñas “Doña Jose”, donde se ofrecen deliciosos productos naturales elaborados de forma artesanal.

Hay nieves de sabores tradicionales como leche quemada con tuna, pétalos de rosa, beso de ángel o beso oaxaqueño, del clásico mezcal oaxaqueño este último.

Las nieves se hacen de forma tradicional y por ello el proceso dura varias horas hasta que el líquido de diferentes sabores se deposita en los contendedores de acero inoxidable para ser girados en hielo con sal por unas dos horas.

El encargado del local, Raúl Ramírez Ortigoza, explicó que para las nieves se usan con productos naturales y con el método tradicional de preparado, sin máquinas, todo a mano, de forma cien por ciento artesanal.

La Guelaguetza es un abanico de olores, colores y sabores en el parque de la Paz, y las nieves oaxaqueñas forman parte imprescindible de la muestra.

Se gira por casi 3 horas el contenedor para que la nieve quede lista y desde luego que el cálido clima de Mérida representa un reto mayor; primero, porque hay que tener mucho cuidado con el manejo de las frutas para evitar su descomposición por las altas temperaturas que prevalecen aquí.

Para ello, se usa una buena cantidad de hielo y sal para mantenerlo sólido; el mineral se pone hasta tres veces al día, así como más hielo, porque el calor y la humedad de la región lo hacen necesario.

Tan sólo en un día, expuso, se usan 6 bultos de sal de 50 kilogramos, para un total de 300 kilos diarios necesarios para conservar el hielo, lo mismo que se preparan unos 900 litros de helado para cubrir la demanda de 35 sabores que se ofrecen.

Cada día, casi una decena de personas trabajan desde las 7 de la mañana para tener listos los helados alrededor de la 1 de la tarde. Y nada se guarda, todos los helados son frescos y preparados al día.

Además de los sabores tradicionales que ya anotamos, los hay también de tuna, piña colada, nuez, tequila, chocolate, fresa, mamey, guanábana, maracuyá, chocolate oaxaqueño, flor de piña que lleva zanahoria, pasas y coco, entre otros.

Los precios dependen del tamaño del vaso: 20, 25, 30 y 40 pesos, además de los medios litros a 60 y el litro a 100 pesos. Hay quienes llegan a pedir nieves para una fiesta o algún evento y se venden de a 30 litros, por ejemplo.

“Ya tenemos más de 10 años ofreciendo este producto cien por ciento artesanal y la gente nos busca, sabe que es de calidad y trabajamos nosotros para que se lleven un muy buen sabor de boca”, concluyó nuestro entrevistado.

(David Rico)

Siguiente noticia

Desmantelan banda de falsificadores de billetes