Yucatán

“Es loable que se mantenga la tarifa del transporte, pero también se está analizando el tema con los diferentes especialistas con que cuenta el Gobierno del Estado y nuestros propios consultores”, dijo ayer Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY).

Ayer informamos que el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que este año no habrá alza en la tarifa del transporte público urbano de pasajeros, debido, entre otras cosas, a que aún tiene muchas deficiencias que deben ser subsanadas.

Actualmente el precio del pasaje es de 8 pesos y la tarifa social de 3.50 pesos. El subsidio del Gobierno del Estado es de 1 peso y 50 centavos.

El dirigente de la ACY añadió que el Gobierno del Estado cumple cabalmente con subsidiar el pasaje, pero añadió que los transportistas también cumplen su parte.

Resaltó que la ACY ha mejorado considerablemente el servicio y sus unidades, tanto así que hay 100 nuevas en las calles.

Dijo que están en el entendido de que no habrá alza a la tarifa este año, pero insistió en que el tema se analiza con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), porque las alzas en los insumos son constantes.

“Han cumplido con el subsidio en tiempo y forma, y lo que el público usuario no paga lo paga el Gobierno del Estado”, concluyó.

(David Rico)