Síguenos

Última hora

Juez Brian Cogan analiza pena de muerte para Ismael "El Mayo" Zambada

Yucatán

Buscan ganadería de vanguardia en la Feria de Los Reyes

TIZIMIN, Yucatán, 15 de enero.- En el marco de la Feria de la Ciudad de Reyes se lleva a cabo por primera vez la Muestra Nacional de la Raza de Ganado Bovino Beefmaster, con este evento se busca mejorar la producción en los diferentes hatos ganaderos de la región.

Con miras a una ganadería sustentable y de vanguardia que permita mayor producción con razas de registro mejorado, se llevó a cabo la noche del martes en la pista de calificación del recinto ferial la inauguración de la primera muestra nacional de esta raza de ganado.

Salvador Pérez Arjona, secretario de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro y delegado de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Beefmaster de Yucatán, fue quien dio la bienvenida para dar paso al mensaje de Noel Ramírez Mejía, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Beefmaster, quien resaltó la importancia de mejorar la ganadería con estos animales.

Mario Alberto González González, Presidente Municipal, resaltó que la Feria de la Ciudad de Reyes tiene muchas sorpresas, destacando que las actividades que se organizaron en esta ocasión han posicionado a la ciudad en los ojos del mundo y en esta ocasión con esta actividad se busca que los productores también obtengan mejores resultados con razas resistentes y de mayor productividad.

Los animales están siendo exhibidos del 13 al 19 del presente mes en la nave ganadera del recinto ferial, provenientes de ganaderías de los Estados de Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, resaltó Jorge André Díaz Loeza, Secretario de Desarrollo Rural, quien al igual reveló que se apoyará a productores con el programa de adquisición de ganado de esta raza.

En el corte del listón inaugural estuvieron presentes Mirthea Arjona Martín, Diputada federal por el X Distrito, José Alberto Loria Fuentes, presidente de la Asociación Ganadera Local, Elmer Díaz Ruiz, presidente del Comité de Feria, la Reina de la Feria, Srita. Pamela Guadalupe Arceo Gómez; después del acto protocolario se realizó un recorrido en la nave ganadera resaltando las bondades de esta raza de ganado.

Características físicas: Los animales de la raza Beefmaster son de gran talla, alcanzan índices de crecimiento elevado. Resisten climas variados y se muestran afanosos por lograr el alimento. Rinden canales de magnífica condición. La piel es suelta y el color del pelaje es rojo castaño.

El peso se considera como una característica muy importante, aunque el ganado reproductor es seleccionado por comparación de un determinado número de terneros. Los animales se separan según los pesos al destete y las ganancias posteriores al mismo. Las novillas se escogen de acuerdo con los pesos al destete sin considerar el peso de las vacas.

Características funcionales: La vaca adulta alcanza un peso de 700 a 800 kg y el macho de 1,100 a 1,300 kg. La conformación no se considera importante, excepto en su relación con la producción de carne magra. La producción láctea se determina a través de los pesos al destete de los terneros, y tan sólo se considera como sementales en potencia del rebaño a los toros que alcanzan pesos máximos al destete como criterio para selección.

Como ventajas de la raza Beefmaster se pueden citar las siguientes: Los animales son grandes y musculosos, resisten condiciones climáticas variadas, el índice de crecimiento es elevado, son muy aptos para el agostadero, buen rendimiento en canal, cierta resistencia a las garrapatas, buena producción láctea; resisten climas variados y se muestran afanosos por lograr el alimento.

Fertilidad: Con la fertilidad del Beefmaster se mejora el factor de mayor importancia que determina la productividad en cualquier explotación ganadera, lo que significa obtener mayores porcentajes de natalidad, como producto de tener preñeces poco después del parto. Esto se resume en la habilidad del Beefmaster de ser fértil bajo cualquier condición climática. Desde un principio, ésta característica esencial de la raza Beefmaster, fue sin duda una de las más importantes que sirvieron de base para la creación de esta raza.

Producción de leche: Las hembras de la raza Beefmaster han sido seleccionadas para tener una buena producción de leche para amamantar sus terneros por un periodo más largo, propiciando con ello que las crías obtengan mejores pesos al destete.

La selección por producción lechera es un asunto simple; evaluar la aptitud de la vaca para amamantar su cría, tal como se refleja en el peso de ésta al destete. En los climas desfavorables y con periodos de sequía, el peso al destete es de extrema importancia ya que una buena alimentación del ternero en la etapa de la lactancia se reflejará en su comportamiento productivo y de ganancias de peso en la etapa de la ceba.

Una de las características esenciales de la raza Beefmaster es precisamente su mansedumbre.

El ganado Beefmaster tiene como base genética las siguientes razas:

El Brahman (50%), que aporta su condición natural para producir en medios hostiles y resistencia natural a parásitos y enfermedades.

El Hereford (25%), se caracteriza por la gran calidad del canal y alta ganancias de peso durante la ceba, cualidades que aportaron a la formación de la raza Beefmaster.

El Shorthorn (25%), raza de gran habilidad materna y mansedumbre, condiciones que transfirió a la formación de la raza Beefmaster.

Esta adecuada combinación permitió la formación de una raza ideal para producir en las difíciles condiciones del trópico.

(Efraín Valencia)

Siguiente noticia

Hospital General beneficiará a 225 mil personas