Yucatán

Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico

 

El próximo sábado 18 iniciará en el Cinvestav-Mérida el programa “Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico”, el cual está dirigido a niños de 10 a 14 años con el objetivo de despertar en ellos el interés por la ciencia, tecnología e innovación para que puedan seguir en el futuro una carrera vinculada con estos rubros.

La investigadora y coordinadora nacional de Divulgación de la Ciencia, Dalila Aldana Aranda, explicó ayer en conferencia de prensa que el segundo objetivo del programa es contribuir al acercamiento que debe haber entre la ciencia y la sociedad, porque a partir del conocimiento se pueden disponer de las herramientas para decidir qué hacer en la vida cotidiana.

–Una persona que tiene conocimiento e información va a decidir mejor desde cómo vivir, cómo alimentarse, cómo ejercitarse o qué comprar o qué no comprar, acotó.

Resaltó que a las actividades puede acudir también la población adulta mayor porque generalmente los abuelos son los que llevan a sus nietos, así como también estudiantes de la Escuela Normal Superior debido a que en los temas que se abordan se realizan experimentos que les sirve después para impartirlos en las aulas. Añadió que también pueden participar los hermanitos de los niños que asisten, desde los 4 años, por ejemplo.

Recordó que el programa es promovido por la Academia Mexicana de Ciencias sostenida en 4 pilares: Cinvestav, Colegio de la Frontera Sur, el CICY y la UNAM, así como dos museos de ciencia: el de Ensenada y el Planetario en Cancún.

Las actividades que se realizarán cada sábado hasta el 13 de junio próximo tendrán nueve sedes en el país: Campeche, Chetumal, Cancún, Ensenada, Juriquilla, Ciudad de México, Mérida, Los Mochis, San Cristóbal, Tapachula y Villahermosa. Habrá talleres en tiempo real y a distancia mediante teleconferencias.

Los temas a tratar durante los 11 sábados son:

Niñas y niños ante la emergencia global, 18 de enero; Una farmacia en el patio de mi casa, 1 de febrero; Reviviendo a los dinosaurios, 15 de febrero; Turisteando e indagando, 29 de febrero; Cómo se comunica nuestro cuerpo, 14 de marzo; Los guardianes de la noche, 28 marzo.

El suelo es la casa de todos, 25 de abril; Tortugas marinas, las grandes viajeras, 2 de mayo; Cómo se comunican las plantas, 16 de mayo; El maravilloso mundo de los insectos, 30 de mayo; Venenos que no matan pero cómo ayudan, 13 de junio, y Tu casa desde el espacio, 27 de junio.

El cupo es limitado para 60 niños en la sede del Cinestav-Mérida (carretera Mérida Progreso) y podrán acudir el mismo sábado a las 8:30 de la mañana con lápiz y cuaderno, pero se recomienda registrarse con anticipación a través del correo: daldana@mda.cinvestav.mx

(Rafael Mis Cobá)