Yucatán

Piden al Ejecutivo no descuidar la seguridad

Le pedimos al Gobernador Mauricio Vila Dosal que siga buscando estrategias y opciones de eficiencia administrativa y recaudatoria a fin de tener herramientas para no descuidar la seguridad de las familias yucatecas, opinó el presidente de la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Raúl Aguilar Baqueiro.

Entrevistado luego de la cancelación del derecho en materia de infraestructura tecnológica de seguridad, enfatizó que los ajustes no deben orientarse hacia los montos destinados a inversión pública e infraestructura, sino a otros rubros.

“Porque estamos convencidos que esos dos pilares –seguridad e inversión– son el único camino que tenemos como sociedad para lograr el desarrollo y generar oportunidades de empleo y bienestar para los habitantes de nuestro Estado”, expuso.

“Consideramos que, tomando como referencia que el año 2019 fue el año más violento en la historia de nuestro país (según datos emitidos por el mismo Gobierno Federal), garantizar la seguridad de los habitantes del Estado es un tema que no puede ni debe considerarse menor”, dijo.

Complicado panorama

Expuso que la información que se nos proporcionó al interior de las mesas de trabajo del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, nos permitió dimensionar el complicado panorama presupuestal del Estado para el año 2020 y también identificar la preocupante reducción de recursos federales en diversos rubros, particularmente en lo referido a los programas de fortalecimiento a los cuerpos de seguridad locales que, en los hechos, son los que atienden más de un 85% de los delitos que se cometen todos los días.

“Es por eso que decidimos de manera responsable, desde el sector empresarial, acompañar las iniciativas del Ejecutivo que buscan fortalecer la capacidad de la Secretaría de Seguridad Pública para proteger a los ciudadanos y a las empresas de nuestra Entidad”.

Sin embargo, dijo que coinciden con la opinión del Gobernador de que iniciar una controversia jurídica respecto al cobro del derecho a la seguridad con el Gobierno Federal es un ejercicio estéril.

(Rafael Gómez Chi)