Al rendir en Tekax un preinforme del primer año de resultados, el Gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que seguirá trabajando sin importar colores y partidos, de la mano con los yucatecos que quieran sumarse.
“Antes se acostumbraba que los informes sólo se hacían en Mérida, ahora haremos tres, el primero aquí, en el Sur del Estado, el domingo en Mérida y la siguiente semana en Valladolid”, señaló ante legisladores, funcionarios, alcaldes de la zona y pobladores de Tekax y municipios circunvecinos.
Con un formato diferente, que se caracterizó por una serie de láminas de power point proyectadas en una pantalla, Vila Dosal explicó uno por uno todos los programas sociales y los alcances de los que hemos venido informando a lo largo de estos meses. Llamó la atención que, por vez primera, el Gobernador no leyó nada, sino que todo lo improvisó a partir de lo que se proyectaba en la pantalla.
Vila Dosal inició actividades a las siete de la mañana en el Palacio de Gobierno y luego se trasladó a Tekax, en la zona Sur, donde se llevan a cabo 5,500 acciones de vivienda. “La Sultana de la Sierra recibió mil 160 acciones”, puntualizó.
Mediante un mensaje desde la plaza principal de este municipio del Sur del Estado, hizo un recuento de las acciones, programas y obras que juntos, sociedad y gobierno, han realizado a lo largo del primer año de su gestión.
Retos y necesidades
Además, a los alcaldes presentes advirtió que “no hay dinero para hacer cosas nuevas, no piensen en ellas, sino en que funcionen las que ya tenemos”.
“¿Cuáles son los retos y necesidades que tenemos? Al llegar al gobierno vimos que necesitábamos mucho trabajo, un cambio y transformar. Son 10 temas, austeridad, más y mejor salud y educación, combate a la pobreza, apoyos al campo y pesca, infraestructura, más empleos, seguridad, inclusión, desarrollo sustentable y cultura y deporte”, definió.
Debido a que se trató del Sur del Estado, el Gobernador centró la mayor parte de su mensaje en temas relacionados con el agro. De ese modo, dijo que otro apoyo histórico fue al campo yucateco con más de 500 millones de pesos destinados a 25 mil productores. Con el programa Peso a Peso, más de 4 mil trabajadores agrícolas y pecuarios del interior del Estado fueron beneficiados; además de la construcción de 75 km de caminos saca-cosechas, principalmente en el Sur de Yucatán.
“Me topo a mucha gente que me dijo que no metió su solicitud, pero este año se apoyó a todos los que cumplieron con los requisitos y así será este año, y el que de verdad sea campesino que venga, porque sí se le apoya a los más pobres”, dijo.
Caminos saca-cosechas
Señaló que se apoyaron a más de dos mil productores con maquinaria, en Tekax fueron 26. Hicimos 75 kilómetros de caminos saca-cosechas, ¿son muchos? Sí, ¿que hacen falta más? Sí. Nos bajaron el recurso para el 2020, pero estamos viendo de dónde ahorramos para otros 75 kilómetros.
Dijo que, en mejoramiento de suelos agropecuarios, se trabajaron casi 700 hectáreas, se muele la piedra de los terrenos y se convierte en tierra y eres más productivo, hay más rendimiento. Este año ampliaremos la cobertura, si fueron 700 este año, queremos pasar de eso.
“Se apoyó al henequén y, también, el Gobierno del Estado trabajó en el combate al ‘dragón amarillo’, con la entrega a 484 productores de Tekax de 1,706 litros de insecticida orgánico, además de que se otorgaron recursos a los apicultores, pero nos bajó el precio, acá fue por los coyotes que les machetean los precios, por eso haremos un centro de acopio en Tahmek, con un precio justo”, indicó.
En el tema de la sequía, dijo que “eso no depende de nosotros, pero como gobierno estamos para apoyarles, acabamos de comprar máquinas para pozos, son dos, fueron 18 millones de pesos, el año pasado en dos meses hicimos 200, pero me pondré de acuerdo con los alcaldes y lo único que les vamos a cobrar es la gasolina, nosotros pondremos operador y gasolina”.
La ganadería
Por lo que respecta a la ganadería, se logró el repoblamiento y mejoramiento genético con una inversión de 56 millones de pesos en beneficio de 500 ganaderos, así como el programa “Veterinario en tu Rancho”, que cubrió la atención a 348 ranchos.
Anunció que en el Sur empezará un programa de tilapia para que tengan recursos y, en cuanto a infraestructura, dijo que en Tekax se realizan 12 kilómetros. Las calles dentro del municipio no le competen al Gobierno del Estado, pero como sé que tienen problemas, les ofrezco que si ponen material yo pago la maquinaria, mano de obra y supervisión.
Dijo que hubo una reducción de recursos federales para todos, no sólo al Gobierno del Estado, sino a los municipios, y del 2018 al 2020 en números redondos son 3,281 millones de pesos, nos obliga a apretar el cinturón. Devolvimos 558 vehículos, con 74 camionetas de lujo, 543 funcionarios con teléfonos que les pagaba el gobierno.
El tema de la salud tiene programas como “Médico 24/7”, que ya está en 105 municipios; “Médico a Domicilio”, en 60 municipios. En el primer año le dimos mantenimiento a 84 Centros de Salud y ahora le daremos al resto. En el Sur fueron 10 con nueve millones de pesos. Hicimos la Caravana DIFerente. Me pondré como meta en dos años para que aquí haya un tomógrafo y no tengan que ir a Mérida.
Recordó que este día se puso en funcionamiento en toda su capacidad el Hospital General de Tekax, como resultado del trabajo conjunto con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que permitió la apertura de las primeras 320 nuevas plazas, entre enfermeras y médicos especialistas, para ofrecer atención de salud para los habitantes del Sur del Estado.
En su mensaje, el Gobernador refirió que en materia de salud durante este primer año se instaló el primer tomógrafo en el interior del Estado, específicamente en el Hospital General de Valladolid, que beneficiará a más de 150,000 yucatecos, así como la rehabilitación de hospitales comunitarios en Peto y Ticul con una inversión de 6 millones de pesos.
Además de los programas “Médico 24/7”, que brinda atención médica con la instalación de consultorios en 105 municipios del Estado, y con “Médico a Domicilio”, activo en 60 municipios de Yucatán, que ofrecen atención a enfermos postrados, personas con alguna discapacidad y embarazadas, puntualizó Vila Dosal.
Educación
En materia de educación, el Gobernador mencionó que se entregaron obras por 24.6 millones de pesos en la Universidad Tecnológica Regional del Sur para modernizar el plantel con entrega de equipos de tecnología de punta que permitan preparar a los futuros profesionales, así como la apertura de nuevas carreras en Mecatrónica y Contaduría. Esta fue una inversión muy importante y ya cuentan con instalaciones de primera para sus hijos.
Durante la exposición de Vila Dosal, se detalló sobre programas como “Impulso Escolar”, que entregó 151,404 paquetes de útiles escolares, así como el mejoramiento de127 escuelas en la zona Sur del Estado, con una inversión de más de 50 millones de pesos, así como el otorgamiento de 64 mil becas en Yucatán, de las cuales 13 mil se destinaron al interior del Estado.
En combate a la pobreza, 900 mil yucatecos estaban así, cuatro de cada diez si quitamos a Mérida, y en el interior eso sube al 64 por ciento, y lo principal es que no tienen vivienda.
Uno de los programas sociales más destacados en el 2019 es Vivienda Social en el que se invierten 900 millones de pesos para otorgar 17 mil acciones de vivienda.
“Cabecitas Blancas”
Con “Cabecitas Blancas”, 187 adultos mayores han logrado reencontrarse, después de varios años, con sus hijos y nietos que fueron en busca del sueño americano en 12 ciudades de Estados Unidos. Este año, 47 de los 187 beneficiarios fueron de la zona Sur de Yucatán.
Dijo que se hizo el Centro del Adulto Mayor que “no es un asilo, sino para que vayan a pasar el día y quién quita hasta novio nuevo encuentren allá”.
Mencionó el rescate de un campo de fútbol en Akil y anunció que el mercado de Oxkutzcab tendrá una remodelación y la explanada donde venden los productores tendrá techumbre.
Comentó que se impulsa el turismo en la localidad y muestra de ello es un hotel nuevo en Tekax, así como las inversiones que no sólo son de maquiladoras, sino empresas que hacen piezas para aviones, automóviles, hoteles, y el 48 por ciento de la inversión está en otros municipios.
“Yucatán Seguro”
En materia de seguridad, el Gobernador expuso que a nivel país el año pasado fue uno de los más violentos, con más muertes, pero en Yucatán no, de modo que éste es uno de los principales ejes de su administración y, para mantener el clima de paz que prevalece en el Estado, se implementa la estrategia “Yucatán Seguro”, que contempla la instalación de más cámaras de videovigilancia urbana, con 5,775 cámaras, de las cuales 460 estarán en la región Sur.
Además dijo que se entregaron 586 nuevas patrullas, de las cuales 33 fueron repartidas al Sur del Estado, así como la incorporación de 300 nuevos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entrega de becas a hijos de policías en forma de incentivo para quienes velan por la seguridad de los yucatecos.
Nuevo helicóptero
Informó que ayer llegó el nuevo helicóptero y personal de la empresa Bell le dijo que “es el más equipado de toda Latinoamérica”, con una cámara infrarroja que mide temperaturas, por ejemplo, si alguien se esconde o se pierde en el monte; hoy en día hay que emplear a 300 personas para peinar el monte, con eso basta la cámara. Anunció que la aeronave se presentará el viernes junto con otras patrullas.
Finalmente habló de inclusión e igualdad, pues el 7.3 por ciento de la gente padece algún tipo de discapacidad, por eso se realizó un instituto, se repartieron 13 vehículos de traslado médico adaptados en 13 municipios. “No puede seguir habiendo maltrato ni violencia contra las mujeres, es convicción de mi gobierno para que ya no sufran, por eso se creó la Secretaría de las Mujeres, con un número telefónico para que las mujeres que viven violencia lo marquen, es el 089, no sólo va la policía, sino personal de la Secretaría de las Mujeres.
Finalmente informó que ya hay 50 Academias de Iniciación Deportiva, escuelitas de béisbol y de fútbol, y así practiquen algo que evite la ociosidad. Y a los que no les gusta el deporte, se rehabilitaron 25 Casas de la Cultura.
(Rafael Gómez Chi)