Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Rubén Oseguera González "El Menchito" es declarado culpable en EU de dos cargos por narcotráfico

Volver

Yucatán

En la sociedad contemporánea, la diplomacia cultural no busca diferencias, sino similitudes, fomentar el diálogo para hablar de cómo somos, cómo pensamos, la imagen que queremos proyectar y cómo queremos que nos vean, aseveró ayer María Eugenia Menéndez Reyes, Consejera Cultural de la Embajada de España en Argel, Argelia, al participar en el Coloquio Internacional de Diplomacia Cultural en las Ciudades.

Como parte de las actividades del Mérida Fest y en el marco del 478 aniversario de la fundación de Mérida, Menéndez Reyes dijo que a través del diálogo cultural se establecen cosas en las que tanto las personas como las ciudades están de acuerdo, lo que nos gusta.

–Al final la sociedad está llena de personas que se preocupan por la familia, vivir en paz, ver que los hijos crezcan en armonía, apuntó.

La conferencista hizo un repaso histórico sobre las relaciones internacionales, acciones que datan desde la época de los romanos, la diplomacia clásica y hasta la concepción moderna de la que hoy se habla en la segunda mitad del siglo XXI.

Diálogos

También citó tres pilares que se han aplicado en España con éxito a través de la diplomacia: promoción cultural, cooperación y cultura y desarrollo, “modelos que se pueden aplicar a otras ciudades”.

Explicó que en la promoción cultural, a través de la cultura se busca una imagen moderna, inclusiva, con la que quieren mostrarse a la ciudad española como sociedad contemporánea del siglo XXI.

–Con la cooperación buscamos establecer diálogos para conocernos, interactuar y enriquecer el conocimiento con otras sociedades y como tercer pilar, introducir elementos de cultura en la cooperación internacional, estableció.

Reiteró la importancia de buscar las similitudes y no las diferencias: “Al hacer diplomacia cultural se ve que tú y yo no somos tan distintos, aunque tengamos una idioma o religión diferente y que tenemos puntos en común”.

A su vez, Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana, quien llevó la representación del alcalde Renán Barrera Concha, recordó que a lo largo de los años se han logrado importantes reconocimientos internacionales que muestran a Mérida como una ciudad con identidad, creatividad, paz y seguridad.

–Mérida es una ciudad de creación artística, solidaria, respetuosa y así queremos seguir, aprender de los demás, que respeten nuestra forma de ser y para ello la Diplomacia Cultural juega un papel importante, resaltó.

Durante la ceremonia inaugural, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña expuso que la Diplomacia Cultural en las Ciudades en una práctica frecuente en las capitales mundiales que tienen liderazgo. “Si Yucatán lograra diseñar un programa en el exterior que refuerce su identidad, prestigio, se pueden abrir mejores oportunidades para los artistas, la población en general y soluciones más rápidas para la modernización de las políticas públicas”.

A su vez, Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo, indicó que esa institución, con larga historia educativa y humanista, está preparada para abrir el Primer Diplomado Internacional de Diplomacia Cultural para la formación de gestores culturales tanto a nivel local y en todo el sureste mexicano, “acciones que pueden ayudar a proyectar mejor a la ciudad y el estado al exterior”.

Esta es la primera edición del encuentro que organiza el Ayuntamiento de Mérida en conjunto con la Universidad Modelo y su Escuela de Humanidades. Las actividades durarán tres días, incluyen talleres, conversatorios y conferencias con especialistas en el tema de la diplomacia cultural de España, Colombia y México.

(Rafael Mis Cobá)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Presume remanente, pero no atiende necesidades de meridanos.