Yucatán

En el marco del 55 aniversario de las Serenatas de Santa Lucía, anoche recibió la Medalla Guty Cárdenas 2020 al compositor Gustavo López Ceballos, dentro de la gama de actividades del Mérida Fest.

En la serenata número 2,758, se rindió un sentido homenaje al extinto conductor de este espacio, el profesor Antonio Marín, que durante varias décadas estuvo al frente del programa de cada jueves y que el año pasado falleció.

El programa de la noche arrancó con la presencia de La Típica con “Aires del Mayab”, autoría de Pepe Domínguez y Carlos Duarte Moreno, para luego dar paso a la entrega del reconocimiento al Mtro. Gustavo López Ceballos y la develación de la placa conmemorativa de los 55 años de serenatas.

El maestro Gustavo López Ceballos recibió la presea en reconocimiento a su dedicación y aportación en la promoción y difusión de la canción yucateca.

Cabe señalar que el evento también fue dedicado a la memoria del profesor Antonio Ramón Marín y Aguilar, fallecido el 16 de enero del 2019, cumpliéndose un año del lamentable deceso.

Tras recordar al profesor Marín, el primer edil develó la placa conmemorativa al 55 aniversario del programa e hizo énfasis en la entrega de la presea, la cual –dijo– se otorga a quienes a través de su poesía y su canto destacan y enaltecen el romanticismo de la música yucateca.

Serenatas ininterrumpidas

–Qué mejor marco que los festejos de Mérida para entregar este reconocimiento, donde los meridanos sabemos apreciar a quienes, a través de su inspiración, cantan a la ciudad. Creo que pocas ciudades en el mundo pueden decir que tienen una actividad que ha sido prácticamente ininterrumpida durante 55 años –manifestó.

Al referirse al 55 aniversario de las Serenatas de Santa Lucía, enfatizó que cada jueves, personas de distintas nacionalidades disfrutan del programa, reconociendo el legado cultural y el bagaje artístico que nos distingue como meridanos y yucatecos, al tiempo que señaló a la cultura, la gastronomía y la música como los tres pilares más importantes que dan identidad y sentido de pertenencia a la ciudad.

El alcalde estuvo acompañado de Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, e hizo reconocimiento público al valor artístico del compositor Gustavo López Ceballos, a quien calificó como un eterno enamorado de la trova y con una fructífera carrera artística que ha sido reconocida a nivel internacional.

En el marco del 478 aniversario de la Mérida, este año el Festival de la Ciudad hace un reconocimiento a mujeres y hombres, así como a la inclusión de género presentes en este tipo de celebraciones y espectáculos.

Barrera Concha señaló que Mérida es una ciudad donde se privilegia a la cultura como un factor de paz social, aspecto que le ha valido el reconocimiento a nivel mundial como la mejor ciudad para habitar.

También agradeció al maestro Luis Pérez Sabido, impulsor del programa de las serenatas yucatecas desde el 14 de enero de 1965, por iniciar una aventura y que cada jueves se reafirma como uno de los referentes más icónicos de la ciudad.

Elenco de lujo

En el marco del evento también participaron el cantante, intérprete, compositor, locutor de radio y músico mexicano Rodrigo de la Cadena, así como de la Orquesta Típica Yucalpetén, el Ballet titular del Ayuntamiento de Mérida, entre otros.

En el presídium acompañaron al alcalde: Erica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes de Gobierno del Estado; Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; y Arturo León Itzá, regidor presidente de la Comisión de Cultura.

Como invitados especiales estuvieron: Frederic Vacheron, representante de la Unesco en México; y Fabrice Pastor, presidente de la Continental American Padel Federation (CAPF).

Isis Orozco y Benjamín Escudero, del dueto Bingo, interpretaron “Serenata”, de Benjamín Escudero, para las Serenatas de Santa Lucía.

Durante el repertorio, La Típica se presentó con sus solistas Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos, con “Rayito de sol”, música de Guty Cárdenas y letra de Ermilo Padrón López. Emma Alcocer interpretó “Flor con alma” y “Peregrina”, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín.

Aparte de los artistas invitados mencionados, se presentó el Ballet Titular del Ayuntamiento, el Grupo Vocal Troveros y Rodrigo de la Cadena, deleitando al público con los temas “Perdóname mi vida”, de Monís Zorrilla y Gabriel Ruiz; y “Yo sé que volverás”, de Luis Pérez Sabido y Armando Manzanero.

(José Manrique)