Yucatán

José Enrique Franco Carrillo tomó posesión ayer como presidente del Colegio de Abogados de Yucatán y afirmó que los profesionales del Derecho deben promover la cultura de la prevención y privilegiar la resolución de conflictos, y cuando el problema no sea posible de resolver se debe buscar una solución rápida.

“La mediación debe ser considerada como un recurso alternativo de la justicia que, mediante la participación de la sociedad civil, se gestione, resuelva o prevenga un conflicto. En la medida en que nos volvamos más preventivos lograremos la satisfacción de nuestros clientes, al darle celeridad a la solución de los asuntos”, dijo.

Acompañado por los ex presidentes del Colegio y autoridades estatales, Franco Carrillo hizo un llamado a la innovación de los despachos y firmas de abogados para transitar hacia las nuevas áreas del Derecho y las Tecnologías de la Comunicación e Información.

“En el desempeño de nuestras labores diarias ya nos encontramos inmersos todos los días con el uso de tecnologías digitales, redes sociales, plataformas de información y uso de dispositivos electrónicos para operaciones comerciales y de trabajo”, dijo.

Primero buen ciudadano

“Desde una simple consulta en una base de datos para localizar una tesis jurisprudencial, un tratado, llenar un formulario digital, realizar el pago de una transacción, impuestos o enviar un correo electrónico. Debemos estar preparados para los nuevos horizontes de la era digital y conocer las leyes que las regulan”, agregó.

Se propuso elevar el nivel de los abogados y profesionales del Derecho con ética, responsabilidad e implementación de prácticas de anticorrupción para combatir este flagelo que afecta la economía y vulnera los derechos de los ciudadanos.

Dijo que, al formar parte de una institución de 52 años de trayectoria, ha aprendido que para ser valorado como un buen abogado antes se debe ser primero un buen ciudadano.

El Colegio de Abogados de Yucatán tiene el compromiso de contribuir en la construcción de una sociedad más equilibrada y justa, por lo que promoverá el programa pro bono y pugnará por el respeto de los derechos humanos, en especial por la inclusión de las personas con discapacidad.

Diálogo abierto

Expresó que mantendrá un diálogo abierto, respetuoso e independiente, con los diferentes órdenes de gobierno, emitiendo en este mismo tenor y cuando sea oportuno las opiniones y posturas que sean necesarias y que juzguen convenientes para el bien de la sociedad.

Su plan de trabajo contempla la continuidad de las actividades académicas, la instalación de las comisiones de estudio, el fortalecimiento de las relaciones institucionales tanto con los diversos órdenes de gobierno como con las universidades, asociaciones de profesionales y con la sociedad civil organizada.

La toma de protesta, que tuvo lugar en el hotel Fiesta Inn Mérida, estuvo a cargo del presidente saliente, Fernando Sauri Campos.

Asistieron como invitados especiales el Consejero Jurídico del Estado, Mauricio Tappan Silveira, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal; el diputado local por el XIII Distrito, Luis Borjas Romero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo de Jesús Avila Heredia, así como el secretario municipal, Alejandro Iván Ruz Castro, en representación del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

La nueva directiva está encabezada por el presidente José Enrique Franco Carrillo; vicepresidente, Said Escalante Barbosa; los secretarios propietarios, Roberto José Ponce Montemayor y Rodolfo Cerón Palma; los secretarios suplentes, Alan Michelle Cardeña Marrufo y Rodrigo Seijo Peón; la tesorera, Gladis Eugenia López Pavón, y el subtesorero, Ernesto Iván Pinto Dáger.

(Rafael Gómez Chi)