Yucatán

Miembros de la delegación DV 121 del Sindicato del Tecnológico de Mérida demandaron ayer la destitución del actual director Hebert Jesús Díaz Flores, por no tener la capacidad necesaria para el cargo, por su actitud déspota y prepotente y porque el proceso de su designación fue turbio.

En rueda de prensa, Manuel de Jesús Domínguez Salas, secretario general de la delegación DV 121 del SNTE, expuso que los trabajadores de ese sindicado que laboran en el ITM llevaron a cabo una asamblea general ordinaria el pasado 10 de enero, en la que se acordó solicitar la destitución del actual director.

El sindicato se la trae contra Díaz Flores, pues desde hace un año, cuando aquel fungía como subdirector del ITM, también pidieron su renuncia. No obstante, en su momento, se alargó el proceso y la ex directora Mirna Manzanilla Romero no cumplió el acuerdo de destituirlo.

De esta forma, comentó, se dejó un grave problema pues Hebert Jesús Díaz Flores fue nombrado director, pero la base sindical mantiene su rechazo y demanda que sea destituido del cargo.

Señaló que hay argumentos suficientes para que sea removido del cargo; uno de ellos su actitud de menosprecio a los trabajadores, su actitud déspota y de cerrazón y cero capacidad de diálogo, además de que como subdirector nunca veló por el bienestar de la institución, como le correspondía; actualmente hay áreas, como laboratorios, con grave atraso.

Insistió en que el proceso de designación de director careció de claridad y todo apunta a que fue una simulación pues nunca se informó de los criterios que se aplicaron para la elección ni si hubo otros participantes en el proceso.

Dicha designación y supuesta elección la llevó a cabo a nivel central el Tecnológico de México, pero con total opacidad.

Falta de capacidad

En este tenor, la convocatoria marca que se debe conocer el plan de trabajo de los aspirantes, pero la base de trabajadores nunca supo nada de nada.

Los presentes, en la rueda de prensa, insistieron en la falta de capacidad del director.

Además, señalaron que de los más de 50 directores que ha tenido el ITM, 45 de ellos han sido siempre gente de casa y con conocimiento de la institución, pero en los últimos años el Tecnológico Nacional de México ha enviado a gente de fuera que no conoce la problemática ni la forma en que opera el ITM, como es el caso.

Demandaron un director que salga del personal del ITM y que conozca al personal y que esté compenetrado con los problemas que le atañen.

Dicha resolución de la delegación sindical del ITM ya se envió a la Sección LXI del SNTE a la que pertenece, además de que esta, a su vez, ya la entregó al Tecnológico Nacional, a la espera de que se tome la resolución respectiva.

(David Rico)