Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Huracán Helene deja unos 100 muertos en USA a su paso; Carolina del Norte, de los más afectados

Volver

Yucatán

SANTA ELENA, Yucatán, 16 de enero.- Como es tradición de cada año, los gremios en honor a San Mateo y al Cristo de Amor dieron inicio en la comunidad de Santa Elena, siendo los anfitriones de la festividad la familia May Domínguez.

La fe y devoción a los santos patronos de la comunidad se agradece de parte de las familias anfitrionas en la repartición de comida a todos lo que acuden a la casa a venerar al santo, en esta ocasión la familia May Domínguez, integrada por el señor Doroteo May Alvarado y la señora Gladis Domínguez Cetina, desde un día anterior se empeñan en compañía de los 25 socios de la asociación a moler el chile negro, matar los pavos y realzar todos los preparativos para poder recibir a la gente que los visita en el pueblo.

En el lugar la gente va llegando con sus recipientes para poder agarrar un poco del relleno negro, así como personas invitadas y asistentes de paso que ingresan al predio; la familia anfitriona amablemente los invita a ocupar una mesa para poder degustar de un rico relleno negro de pavo.

Según nos narró el señor Doroteo May, desde hace más de 25 años están participando en esta tradición y pues es un honor poder refrendarle nuestro agradecimiento a San Mateo, así como al Cristo de Amor que nos brinda las bondades de protegernos y darnos buenas cosechas.

La labor de la comida inicia cuando una noche empezamos a ofrecer el tradicional café con pan y al día siguiente hacemos la matanza de cerdos y pavos para poder dar la chicharra, y al segundo día la comida principal que es el relleno negro.

Desde hace años estoy apuntado en la lista de socios para poder tener la dicha de ser anfitrión de esta festividad en mi casa, la cual sin duda es una bonita experiencia que vamos heredando de generación en generación; posteriormente, este festejo se trasladará a la familia Ku Tun, que de la misma manera hará su agasajo a los presentes, finalizó.

(Texto y foto: Guillermo Contreras)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Siembran el huano en el coso taurino.