Yucatán

Siembran el huano en el coso taurino

TEKAX, Yucatán, 16 de enero.- Con el tradicional sembrado de huano dieron inicio las festividades de la Virgen Santa Inés de esta localidad, donde de igual manera se realizó el “Baxal Wakax”, donde cientos pobladores estuvieron presentes.

Alrededor del mediodía muchas personas acompañadas con música de charanga realizaron el corte del huano para luego, al sonar de los voladores, fueron al coso taurino donde las esperaban.

Allí se realizó el tradicional sembrado de huano y de esta manera dieron inicio las festividades en honor de la virgen del 16 al 24 de este mes. En la noche se realizará la tradicional vaquería y días después las corridas de toros.

Este evento es una parte fundamental de las fiestas patronales en la comunidad, articulado al conjunto ritual que se despliega en las celebraciones festivas.

Aparecen en una primera mirada como una versión no muy distante de la tradición que llega con los conquistadores y colonizadores hispanos en el siglo XVI.

Sin embargo, una aproximación más atenta descubre pronto diversos detalles que son llamativos, tales como el árbol instalado en el medio del ruedo, o el hecho de que solamente el primer toro es matado por uno de los toreros.

O bien que los trajes de los toreros no tienen la fastuosidad y finura de los trajes de luces, ni que la faena desarrollada se adorne con los pases y figuras que destaquen la "graciosa entrega" de la fiesta taurina de las grandes ciudades mexicanas y españolas. De hecho no son ellos los protagonistas, sino los vaqueros y los toros mismos.

De igual manera a todos los presentes se les dieron tacos y refresco como parte de las promesas de los organizadores de esta fiesta tradicional de la localidad.

(Texto y fotos: Jaime Tun)