PROGRESO, Yucatán, 18 de enero.- Pescadores de Chelem realizaron una manifestación en contra del Gobierno estatal, debido a que fueron eliminados del censo, a pesar de que toda su vida han estado en el programa de empleo temporal.
Hasta ahora nadie les ha dado una respuesta razonable y creíble de porqué razón fueron “rasurados” y completamente en contra de que incluyan a supuestos pescadores, que en su vida han subido a una embarcación o colocar un anzuelo.
Julián Uc Martínez al representar a los pescadores de Chelem Puerto dijo que están realmente alarmados y consternados por las malas decisiones tomadas por el actual Gobernador, Mauricio Vila Dosal, de eliminar del padrón a verdaderos pescadores sin motivo alguno.
El actual Gobierno de derecha ha discriminado totalmente a la gente que ha llevado todos sus papeles en regla, como cada año de la veda para inscribirse y les han dicho que no se incluyen, afectando incluso a gente de capacidad diferente o minusválida.
No es posible que después de dejar la juventud y su vida en el mar, a la hora de inscribirse en el programa, les digan que ya no se puede.
“No somos población de tercer nivel, todos somos yucatecos y pescadores que tienen derechos y con cualquier pretexto no los aceptan, los han engañado a inscribir a Mérida, dando largas y más largas”, dijeron.
“Debemos tener como ejemplo al País de Alaska que en su veda del salmón, a sus pescadores les pasan un sueldo para vivan sin que hagan algo por largos seis”, agregaron.
“Los pescadores vienen con la veda del mero y antes del pulpo, así que solo piden que se les tome en cuenta para tener un modo para subsistir estos dos meses. Esto es algo que les corresponde por años y por ley”, dijeron.
“Actualmente nos está matando este partido de la derecha, están clasificando a los pescadores de entre pobres y los ricos solo porque tienes propiedades y comercios aparte”, expresaron.
“Nadie se esperaba esta reacción de parte de Mauricio Vila, de poner clases a los pescadores yucatecos, donde hasta ahora las autoridades estatales de pesca los han ignorado, donde incluso hasta desconocen sus peticiones”, indicaron.
“Le pedimos a Vila que ponga en su cargo a gente que tenga noción sobre la pesca, que conozcan las necesidades de cada uno, que son historias muy diferentes”, añadieron.
El anterior Director de pesca de la pasada administración, Delfín Quezada Domínguez, sabía todo porque era hijo de pescador y de este puerto. Fueron tratados bastante bien, pidiendo ahora con honestidad que los atienda, ya que amenazan con varias de protestas en puerta.
En la reunión y protesta, estuvieron presentes los pescadores, Hernán Lira, Rosendo Chacón Pool, José Miguel Arcángel Vera Lira y Luis Antonio Ku Pech.
Jorge Carlos Cardeña Canché, de 41 años, fue excluido del padrón a pesar de que está discapacitado del pie y de José Benito Canto Coot de 49 años, que junto con Silverio Rodríguez Castro, de70 años, enseñó papeles de que toda su vida fue pescador y marino mercante. Todos fueron excluidos.
(Texto y foto: Alfredo Canto May)