Síguenos

Última hora

Kamala Harris y Liz Cheney recorrerán estados clave del Medio Oriente en busca de votantes

Yucatán

'Ciudad de Reyes”, bien custodiada

TIZIMIN, Yucatán, 18 de enero.- A unas horas de que concluya la Feria de Reyes en esta localidad, los restauranteros dijeron estar satisfechos con la derrama económica que dejó el turismo, tanto local como nacional e internacional.

Los visitantes que empezaron a llegar desde el mes de diciembre, se sintieron aún más seguros con la presencia de oficiales de la Guardia Nacional, cuyo personal recorre las calles de esta cabecera municipal y también de la Feria.

Incluso, en un hecho insólito, porque para muchos es extraño ver a los militares de la Guardia Nacional caminando por las calles y portando sus armas largas, no falta quién les pida tomarse una fotografía con ellos y éstos guardianes del orden amablemente aceptaron.

Por lo anterior, los comensales se han sentido seguros y acuden a los restaurantes a comer sus ricas carnes en un municipio cien por ciento ganadero.

En este sentido, uno de los empresarios, Mario Alejandro Jara Canto, dijo que atendieron a excursionistas que llegaron en muchos autobuses de diferentes partes del País.

“Nos fue muy bien este fue un año en que la feria abarcó los mismos días, pero la gente que vino regularmente lo hizo el siguiente fin de semana al 6 de enero para que no haya tanta multitud, pero ahora se invirtió el asunto, se vio la llegada de camiones y camiones”, señaló.

“Creo que a todos nos fue muy bien, la gente empezó a llegar desde diciembre, con la celebración del 12 Día de la Virgen de Guadalupe, la Alborada, la Vaquería y el anuncio de toda la fiesta”, agregó.

“Nos tocó recibir a mucha gente nacional, aunque durante todo el año arriban extranjeros”, afirmó este empresario.

Jara Canto destacó como de suma importancia la presencia de la Guardia Nacional, cuyos agentes patrullan las calles y plazas en apoyo a las autoridades locales y estatales e incluso la feria donde las familias locales y de otras partes del Estado y del País se divierten diariamente toda vez que se prevé que este domingo habrá un lleno a reventar por el fin de este escaparate.

“Por supuesto que es importante la presencia de la Guardia Nacional, es motivo para que la gente se sienta segura, se siente bien que las autoridades trabajen coordinadamente para proteger, promover y orientar al turismo”, dijo entrevista con el diario POR ESTO!

Indicó que Tizimín podría ser mejor, más turismo podría visitarlo pero hace falta infraestructura en carreteras y mencionó por ejemplo la que comunica a esta localidad con decenas de comisarías como Emiliano Zapata, Colonia Yucatán, Samaria, Santa Rosa y Anexas, entre otras, como el mismo puerto de El Cuyo, pero que también es la principal vía para conectar a Yucatán con Quintana Roo por donde diariamente circulan tráileres y autobuses de aquí para allá y viceversa.

“Tizimín tiene mucho que ofrecer, yo creo que nos hemos mantenido como un lugar de paso hacia otros destinos como Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Kikil y El Cuyo entre muchos lugares bonitos que tiene Yucatán y zonas circunvecinas”, informó.

“Por eso creo que hay que seguir trabajando para que la gente tenga donde quedarse, que tenga donde pernoctar porque hay zonas arqueológicas, mucha gente que va a Cancún llega a Holbox que está en auge últimamente y la gente que nos viene a visitar nos comenta que es importante que el paso sea el adecuado, que sea seguro para que la gente siga llegando”, indicó.

“No hay perder esa parte con la que ya contamos, si van a pasar por acá ver que lleguen a su destino bien, porque esa carretera que va a Cancún es muy angosta, comida por la maleza y eso deja de ser seguro no sólo para los automovilistas, motociclistas o ciclistas, sino también para los que viven en las comunidades”, agregó.

Ante todo ello, reiteró que ha sido una feria completa, que los deja satisfechos.

“Nos quedamos satisfechos y es importante no bajar la guardia, creo que hay que seguir promoviendo la feria y no sólo la ganadera sino toda en general porque la parte religiosa es la que más jala la gente, viene mucha pero podríamos crecer más”, concluyó.

(Texto y fotos de José Luis Díaz Pérez)

Siguiente noticia

Telebachillerato expone proyectos