Con el objeto de dar continuidad a los programas de formación profesional y académica, el Dr. Santiago Basto Mejía rendirá protesta de ley como presidente del Colegio Médico de Especialistas en Ortopedia y Traumatología de Yucatán, A.C., el próximo miércoles veintinueve de enero.
Indicó que el acto será encabezado por el presidente de la federación del ramo, Sergio Quintero Hernández (Femecot), organismo que desde hace 65 años tiene presencia en Yucatán y que se dedica a la difusión de la ciencia y a la educación continua para que los profesionales en ortopedia y traumatología sean mejores en sus respectivos ramos.
Explicó que la ortopedia es la rama de la medicina dedicada a curar problemas óseos y musculares de las personas, en tanto que la traumatología se ocupa de reparar las fracturas y luxaciones a través de una gran variedad de tratamientos y formas que cada día registran constantes avances y son más efectivas.
En ese sentido la calidad de servicios médicos en ortopedia y traumatología en Yucatán siempre ha sido punta de lanza y muy reconocidos a lo largo del país, en casi todas las ramas de la medicina, dijo.
Estamos muy entusiasmados y pretendemos darle la magnitud que se requiere con doctores en su mayoría jóvenes con muy buenas propuestas, añadió.
Principales problemas
Actualmente, dijo el Dr. Basto Mejía, la ortopedia está dividida en varias subespecialidades como rodilla, cadera, hombro, columna vertebral, osteoporosis, mano, etc.
Entidad segura
Por su parte, la traumatología, a raíz del elevado número de accidentes de tránsito que se registran tanto en la ciudad como en las carreteras del interior del Estado, ha cobrado mayor importancia debido a que la mayor parte de los conductores no respetan los límites de velocidad ni los carriles correspondientes.
Comentó que muchas personas vienen a vivir a Mérida porque está considerada una de las ciudades más seguras y llena de cultura, lo que genera que a la par del aumento de la población se incremente la cantidad de accidentes, porque la gente conduce desesperada y bajo altos niveles de estrés, y todos los días las salas de urgencias de los hospitales se llenan de personas lesionadas en accidentes de tránsito, sobre todo de motociclistas que son colisionados y sufren lesiones severas, en muchas ocasiones por cambian de un carril a otro sin la debida precaución.
La directiva para el ciclo 2020-2022 son los doctores: Germán Cubedo Liboy, como secretario; Alfredo Peón Molina como tesorero y como vocales Felipe Martínez Escalante y José Martel Montejo. La ceremonia tendrá lugar en el hotel Conquistador a las 21 horas.
(Víctor Lara Martínez)